El coronavirus ha causado una crisis mundial de dimensiones épicas que ha acabado afectando a todos los países. Sin embargo, el proceso de recuperación no va a ser igual para todos, algunos Estados ya están dando muestras de una rápida capacidad para recuperarse, y eso es interesante para quienes piensan poner en marcha un negocio. De hecho, el interés por emprender en países emergentes se ha disparado en los últimos meses.
Normalmente el emprendedor que quiere crear su negocio fuera de las fronteras nacionales suele pensar en destinos europeos y bien desarrollados como Estonia, pero fuera del viejo continente hay muchos países en pleno proceso de expansión económica y mercantil que pueden ser una muy buena alternativa para poner en marcha un negocio. Estos son los más destacados de 2021.
5La importancia de conocer la legislación
Además, otra cuestión que deben tener en cuenta los emprendedores es que la legislación no es la misma en todos los sitios. Si nos salimos del ámbito de la Unión Europea nos vamos a encontrar con normas diferentes en materia de importación y exportación, derechos de los trabajadores, fiscalidad, propiedad industrial, etc.
Pero no es necesario que te conviertas en un experto legal en el ordenamiento jurídico de otro país. Existen especialistas que pueden ayudarte y que te explicarán lo que puedes hacer y lo que no. Aunque sus servicios puedan llegar a ser caros, contratarlos es una de las mejores inversiones que puedes hacer en tu negocio si tu idea es internacionalizarlo o emprender directamente fuera de España.