El coronavirus ha causado una crisis mundial de dimensiones épicas que ha acabado afectando a todos los países. Sin embargo, el proceso de recuperación no va a ser igual para todos, algunos Estados ya están dando muestras de una rápida capacidad para recuperarse, y eso es interesante para quienes piensan poner en marcha un negocio. De hecho, el interés por emprender en países emergentes se ha disparado en los últimos meses.
Normalmente el emprendedor que quiere crear su negocio fuera de las fronteras nacionales suele pensar en destinos europeos y bien desarrollados como Estonia, pero fuera del viejo continente hay muchos países en pleno proceso de expansión económica y mercantil que pueden ser una muy buena alternativa para poner en marcha un negocio. Estos son los más destacados de 2021.
4El estudio de mercado exterior
Si emprender en el propio país de cada uno ya es una actividad de riesgo y que se afronta siempre con un poco de miedo, pensar en hacerlo en un país extranjero dispara los síntomas de estrés. Sin embargo, en muchos casos mirar fuera de las fronteras nacionales puede ser la mejor forma de alcanzar el éxito, porque podemos detectar en el extranjero necesidades que quizá aquí no existen.
La clave está en planificar muy bien todos los movimientos que se van a llevar a cabo, y para eso hace falta contar con un estudio de mercado exterior. Es fundamental contar con información actualizada y fiable, lo que implica que vamos a tener que hacer una labor de investigación más profunda que cuando analizamos el mercado nacional.