Hoy en día, todavía quedan algunas monarquías europeas de gran prestigio y tradición. Las dos más famosas son la Casa Real española y la británica, las cuales son quizá las más conocidas. Por este motivo, es inevitable comparar ambas, buscando las similitudes y diferencias que nos encontramos entre ambas.
De hecho, hoy vamos a ver a fondo las similitudes y diferencias entre la Casa Real británica y la española. Veremos cómo están emparentados de forma múltiple, las diferencias con la transparencia, la limitación de poder y otras diferencias y similitudes que seguramente desconocías.
[nextpage title= «1»]
3Casa Real: ambos países tienen muy limitadas las funciones del monarca
Otra cosa que comparten ambas Coronas es que su poder es muy limitado. Ambos países tienen un régimen de monarquía parlamentaria, donde el poder del Rey queda limitado y donde manda realmente el Parlamento o el Congreso.
En España, el Rey tiene una función mediadora y debe ser neutral, sin poder posicionarse a favor de un partido político. También debe firmar todas las leyes y no tiene apenas poder real, ya que la mayoría de sus decisiones pasan por el Ejecutivo. Por ejemplo, en el Ejército manda el Ministerio de Defensa, a pesar de que Felipe VI es el capitán.
Si miramos Inglaterra, las cosas no son muy diferentes, ya que Isabel II ha perdido mucho poder desde 1952. También está obligada a firmar todos los textos de la Cámara de los Comunes. Al igual que en España, tiene derecho de gracia, pero sólo lo usa a petición del ministro de Justicia, cosa similar a la que ocurre en nuestro país.
[nextpage title= «4»]