Entre las muchas capacidades y habilidades personales que debe tener el emprendedor, una de las más importantes es ser capaz de lidiar con la frustración. Debes ser plenamente consciente de que, por mucho que planees las cosas y vayas con pies de plomo, siempre va a haber circunstancias incontrolables que pueden acabar con tus planes o hacer que tengas que llevar a cabo grandes cambios.
Es perfectamente normal que ante una situación de este tipo te sientas desbordado y desanimado, pero no puedes dejar que el desaliento te venza. Sentirse frustrado no es un buen sentimiento pero, si aprendemos a sobreponernos a la adversidad, ganamos en experiencia y en resiliencia, lo que nos beneficia enormemente tanto a nivel personal como a nivel profesional. Por eso, vamos a ver qué podemos hacer cuando la frustración hace acto de presencia en nuestra vida.
6Practica la respiración consciente
Nuestro cuerpo respira de forma automática, no es algo en lo que necesitemos pensar para hacerlo. Sin embargo, cuando respiramos de forma consciente podemos llegar a verlo todo de forma diferente. De ahí la importancia de dedicar cada día unos minutos a hacer unos pequeños ejercicios de respiración, ya que nos ayudarán a lidiar tanto con la frustración como con el estrés y la ansiedad.
No te hace falta nada especial. Solo una habitación tranquila y colocarte en una posición que te resulte cómoda. Respira lentamente por la nariz contando hasta ocho, retén el aire en los pulmones contando también hasta ocho y expúlsalo contando igual. Te sorprenderá ver lo mucho que relaja este tipo de respiración tan profunda y cómo ayuda a despejar tu mente de todo tipo de preocupaciones.