Aunque Internet siempre ha sido un cibermundo algo hostil, con los últimos escándalos y espionaje masivo, así como la recopilación de datos que hacen las compañías, navegar seguro se ha transformado en una necesidad mucho más importante. Sin embargo, algunos sistemas y modos que prometen protegerte no lo hacen tanto como piensas.
Es el caso del modo incógnito de Google, que puede dar una falsa seguridad a los usuarios, pero que continuará exponiendo a éstos. Sin embargo, hay alternativas mucho mejores a ese modo que te pueden proteger, aportando seguridad a tus comunicaciones y mayor anonimato.
4Otros consejos para navegar seguro
Además de usar un servicio VPN para navegar seguro, existen otros consejos que puedes seguir en el día a día. Por ejemplo:
- Verifica que los sitios donde compras por Internet son de confianza. No compres en tiendas que jamás has escuchado hablar de ellas, podrían ser portales para phishing.
- Utiliza un buen software antivirus o sistema antiphishing. Te puede salvar de muchos fraudes.
- No navegues nunca desde una red pública sin una VPN.
- Cuidado con los emails y enlaces sospechosos que recibes en SMS, etc.
- Mejora la seguridad de tus contraseñas de los servicios y evita usar contraseñas maestras (una para todo).
- Desactiva las funciones de espionaje de tu sistema operativo (geolocalización, reportes, acceso a agendas,…). Los permisos de las apps también son importantes.
- Usa redes sociales, foros y otros sitios con sentido común y no expongas datos de los que te podrías arrepentir.