El Consejo de Administración de Lleida.net propondrá a la Junta General de Accionistas un incremento del dividendo del 25%. La compañía catalana abonará 0,0125 euros netos por acción, una vez se concrete la fecha.
La empresa registró el pasado año un beneficio récord. Con la pandemia, la tecnológica tuvo un punto de «inflexión», siendo uno de los mejores valores de la Bolsa europea. Por este motivo, según ha explicado Sisco Sapena, «estos dividendos tienen como fin recompensar a nuestros accionistas por su apoyo, e incentivar al mercado a unirse a nosotros».
La cotizada española Lleida.net fue la mejor empresa europea y una de las que mejor desempeño obtuvo durante gran parte del año a nivel mundial. Desde los mínimos del año subió un 1.142%, al pasar de los 0,95 a los 11,8 euros. A cierre del año, fue el mejor valor europeo en el peor año en décadas para la economía, con una ganancia superior al 500%.
La razón de este meteórico ascenso radica en los Expedientes de Regulación de Empleo Temporal, los ERTEs. Un acrónimo al que se han acostumbrado 1,3 millones de trabajadores en el confinamiento, y cuyo número ha caído paulatinamente con las reaperturas de negocios, aún con el toque de queda.
LA FIRMA ELECTRÓNICA, DISPARADA POR EL CONFINAMIENTO
«La industria de la firma y notificación electrónica certificada se disparó en los últimos 12 meses como consecuencia de los cambios de comportamiento de los usuarios y de las empresas» derivados de la pandemia, según ha destacado el CEO y fundador de Lleida.net.
A juicio de Sapena, la emergencia sanitaria «nos ha puesto en la primera línea a nivel mundial de la industria». Durante el 2020, Lleida.net consolidó su posición de mercado, y sus servicios ya son poblacionales, con clientes en todos los segmentos y en industrias como la banca, los seguros, las telecomunicaciones o los servicios. La empresa cuenta con más de 16 millones de acciones en circulación, en los mercados de Nueva York, París y Madrid.
Igualmente, se convirtió en el proveedor exclusivo de servicios de comunicaciones electrónicas certificadas en mercados tan críticos como Dubái, Sudáfrica y Portugal. En el último año, la actividad de propiedad intelectual de la compañía se disparó, y recibió casi más de 100 nuevas patentes más en sólo 12 meses. La empresa cuenta ya a nivel mundial con 203 de estas patentes por sus métodos de certificación y notificación, así como de testigo digital en contrataciones y notificaciones electrónicas, en más de 60 países de los cinco continentes.
Lleida.net crece una “barbaridad” de forma orgánica, según indicaba Sapena en una entrevista en MERCA2. «El más barato y más sano que pueda tener un compañía», se refería sobre este incremento en sus servicios.
«El gran problema es la digestión de las nuevas (compras)», señaló a principios de mes. «Se necesita tiempo, bastante tiempo”, dijo. El comité de inversiones de la empresa, según desveló Sapena, ha descartado algunas operaciones debido a los retrasos que hubiera supuesto para otras actividades. «Nos estamos encontrando que todo lo que nos están ofreciendo» no cumple «las características» que se pide, según ha apuntado. Para ello, considera que las empresas que buscan “deben ganar dinero, complementarias a nuestro negocio” o que éste haga que “sus múltiplos se disparen”. Por último, Sapena ha descartado trasladar su centro de operaciones en Cataluña a otra región. “Estamos muy contentos” trabajando así.
OBJETIVO: 500 PATENTES
En cuanto a la apertura de nuevos mercados, Sapena indica que “las patentes en EE UU son cuatro, pero hay que recordar que tenemos 201 ya concedidas, junto a otras 500 patentes más que están también en camino”. “El método que hemos inventado sólo lo podemos explotar nosotros”, ha indicado. “Es muy sencillo y es compatible con cualquier plataforma sin implementar el software”, ha destacado. “Esto permite entrar en mercados que de otra manera sería más difícil”, ha explicado.
Mientras no cierra operaciones de compra, Lleida.net continúa ganando clientes importantes. Uno de los últimos ha sido la Caja de Ingenieros, que podrá identificar a sus clientes por videoconferencia, dispositivo móvil u ordenador cada vez que un nuevo cliente se incorpore a la entidad. Para ello, ha contratado los servicios de Onboarding eKYC -Conozca a su cliente- de Lleida.net. Es la primera entidad española que utiliza estos servicios de la firma tecnológica.