Berlín, el capitán de atracos favorito de los fans de La casa de papel, murió al final de la segunda temporada. Pero gracias a la afición de la serie por los flashbacks, ha seguido apareciendo con regularidad en el atraco al Banco de España.
Una serie que ha tenido un éxito arrollador a nivel internacional, pero que ha dejado algunas dudas. Como el motivo por el que Berlín murió tan pronto, más si se tiene en cuenta que es uno de los personajes más queridos.
3Berlín estuvo a punto de no existir
Sin embargo, Pina se negó, argumentando que la psicopatía del personaje ayudaba a mantener el interés. En cambio, la decisión de eliminar a Berlín se debió probablemente a la creencia de que solo habría un atraco, y que si la serie no iba a volver, su antihéroe de lengua de plata podría morir en un incendio.
Cuando La casa de Papel se emitió originalmente en la televisión española, fue un fracaso. En declaraciones a diferentes medios de comunicación, Pina dijo que desde el principio «la cadena de televisión no estaba convencida», y que la estructura en dos partes del atraco a la Real Casa de la Moneda se debía a las limitaciones financieras.
«Así fue viable», dijo Pina. «Se creó en cinco meses. Empezamos a escribir y cada semana entregábamos el guion. La producción fue una carrera contra el reloj«. La casa de Papel comenzó a emitirse en mayo de 2017, y el rodaje de la segunda parte no concluyó hasta agosto de ese año, lo que significó que, incluso mientras los guionistas se afanaban en elaborar los guiones, la audiencia se hundía. El orden de la serie se redujo de 18 episodios a solo 15. En ese momento, La casa de Papel parecía condenada a ser una maravilla de una sola temporada.