domingo, 24 noviembre 2024

Entrevista de trabajo: las preguntas que no tienes por qué responder

Una entrevista de trabajo podría ser un momento de nerviosismo, incertidumbre, y todo un sin fin de sentimientos por parte del entrevistado. Pero en tiempos de crisis, todo eso parece haber pasado a un segundo plano dada la necesidad de empleo que tienen algunas personas afectadas por la pandemia. Además, ha propiciado que ahora la modalidad habitual sea telemática, lo que puede tener sus ventajas y desventajas frente a la presencial.

En estas entrevistas laborales, el personal de recursos humanos encargado de realizar la entrevista suele preguntar sobre todo tipo de temas. Desde algunas para tratar de evaluar tus conocimientos en la materia, otras muy extrañas, hasta otras sobre tu personalidad, e incluso algunos pueden ir algo más allá y preguntar datos íntimos…

4
Consejos de cómo responder a algunas preguntas complicadas para personas sin experiencia

entrevista de trabajo, Google, Tesla, Microsoft

Siempre debes mantener tu honestidad, escuchar con atención y pensar lo que vas a decir. Todo esto, junto con la educación, harán que tu entrevista de trabajo resulte un éxito.

Pero no siempre basta con eso. En ocasiones hay preguntas que pueden parecer complicadas de contestar si es tu primera vez o si estás nervioso. Por eso, aquí tienes 10 de las preguntas más típicas en una entrevista de trabajo y cómo podrías contestarlas:

  • Háblame de ti: no les cuentes la historia de tu vida, solo resume de forma concisa los momentos de tu carrera profesional o formación, y por qué eres un buen candidato para ese puesto de trabajo. Por ejemplo, mostrar que te apasiona eso que vas a hacer, exponer casos que has resuelto con habilidad, premios si los tienes, etc.
  • ¿Qué formación tienes? No solo debes listar tus estudios sin más, también necesitan saber algunas indicaciones básicas como tus habilidades para trabajar en equipo, capacidad para comunicar, la gestión que haces del tiempo/plazos, etc. Siempre dando ejemplos.
  • ¿Cuál es tu objetivo a largo plazo? No esperan tu visión soñadora o fantasiosa, sino si tus planes encajan con los de la empresa.
  • ¿Dispones de espíritu de trabajo? No hay que contestar un ‘sí’ sin más. Debes dar ejemplos de cómo trabajas y el tipo de jugador que eres. Aporta cuánto contribuyó tu aportación a esos casos expuestos.
  • ¿Alguna vez has tenido un conflicto con tu jefe?¿Cómo se resolvió? Les interesa saber cómo afrontas la situación, es decir, si dejas tus sentimientos a un lado, si escuchas los puntos de vista de los demás, etc.
  • Si le preguntara a tu jefe que te describiera, ¿Qué diría? Debes ser honesto, con comentarios positivos de lo que te han comentado tus jefes previos, qué valor aportarías a tu departamento, o qué tipo de empleado eres.
  • ¿Qué cualidades crees que debería tener un jefe de éxito? Piensa cómo tus ex-jefes te han ayudado en tu desarrollo y expresa eso que te gusta o reflexiona cómo podría actuar en beneficio de la empresa.
  • ¿Cuál es tu mayor debilidad? No añadas una fortaleza como una debilidad, es decir, el clásico «soy muy perfeccionista«. Mejor expresa una debilidad que estás intentando de superar, es mejor que seas honesto.
  • ¿Por qué debería contratarte? Expresa por qué eres la mejor persona para ese trabajo, el motivo por el que destacas o puedes dar más que otros candidatos, etc.
  • Si tuvieras que vivir tu vida otra vez, ¿Qué cambiarías? Piensa en una oportunidad perdida o un punto de inflexión en tu vida. Luego, relaciona de alguna manera eso que has pensado con tu carrera actual y cómo corregirías esa oportunidad perdida.

Siguiente
Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -