Una entrevista de trabajo podría ser un momento de nerviosismo, incertidumbre, y todo un sin fin de sentimientos por parte del entrevistado. Pero en tiempos de crisis, todo eso parece haber pasado a un segundo plano dada la necesidad de empleo que tienen algunas personas afectadas por la pandemia. Además, ha propiciado que ahora la modalidad habitual sea telemática, lo que puede tener sus ventajas y desventajas frente a la presencial.
En estas entrevistas laborales, el personal de recursos humanos encargado de realizar la entrevista suele preguntar sobre todo tipo de temas. Desde algunas para tratar de evaluar tus conocimientos en la materia, otras muy extrañas, hasta otras sobre tu personalidad, e incluso algunos pueden ir algo más allá y preguntar datos íntimos…
3Cómo contestar o actuar en una entrevista de trabajo
En toda entrevista de trabajo debes ser educado y contestar con tacto, de forma calmada, fluida, y eludir de la forma más elegante aquellas preguntas que no deseas contestar.
Algunos consejos que podrías usar en tu futura entrevista de trabajo cuando te estén sometiendo a las preguntas son:
- Cuando no quieras contestar alguna pregunta, puedes re-preguntar por qué tendría ese dato relevancia para la contratación. Siempre de forma educada. Eso podría persuadir al entrevistador para que no insista.
- Jamás hables de problemas con tu antiguo trabajo ni si te sientes a gusto ni si te preguntan. En cualquier caso, hablar de los problemas del antiguo puesto, problemas con tus ex-compañeros o ex-jefe, etc., podrían ser síntoma de falta de fidelidad y lealtad, o de que podrías ser una persona conflictiva también en la nueva vacante a la que optas.