En una época de insólitas fronteras se imponen las escapadas cercanas. Y en eso, España permite conocer multitud de lugares interesantes. A lo que, vistas de primera mano, la península es también uno de los territorios más visitados, en parte, por los amantes de la arqueología. Y es que se pueden encontrar yacimientos arqueológicos de distintos periodos y civilizaciones.
Es más; España cuenta actualmente con hasta ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad, lo que lo hace ser también uno de los primeros destinos arqueoturísticos del mundo. Entre ellas se dan las Cuevas de Altamira, la Medina de Azahara, Atapuerca… pero otras varias más. Los conocemos desde MERCA2.
6Atapuerca, la cuna de los humanos más antiguos
Con todo seguridad, así como ocurre con los yacimientos arqueológicos de las Cuevas de Altamira o la Medina Azahara, Atapuerca, situada en Burgos, es otro de los conjuntos arqueológicos más importantes en España (y del mundo) y que son todo un reclamo turístico.
Así, desciframos en él su Patrimonio de la Humanidad, además del Bien de Interés Cultural, que ha ayudado a reconstruir el árbol genealógico de nuestra especie. Un lugar que ha tenido a aportar sabiduría sobre los homo sapiens.
Cabe destacar sus tres yacimientos: la Sima del Elefante, Galería y la Gran Dolina. De hecho, aquí se han encontrado restos fósiles y evidencias de la presencia de cinco especies de homínidos diferentes. Estos son los Homo sp. (aún por determinar, 1.300.000 años), Homo antecessor (850.000 años), preneandertal (500.000 años), Homo neanderthalensis (50.000 años) y Homo sapiens.