En una época de insólitas fronteras se imponen las escapadas cercanas. Y en eso, España permite conocer multitud de lugares interesantes. A lo que, vistas de primera mano, la península es también uno de los territorios más visitados, en parte, por los amantes de la arqueología. Y es que se pueden encontrar yacimientos arqueológicos de distintos periodos y civilizaciones.
Es más; España cuenta actualmente con hasta ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad, lo que lo hace ser también uno de los primeros destinos arqueoturísticos del mundo. Entre ellas se dan las Cuevas de Altamira, la Medina de Azahara, Atapuerca… pero otras varias más. Los conocemos desde MERCA2.
5Medina del Azahara, una de las cumbres del arte islámico
Como otro de los más conocidos en España, y que se ven como parte de los yacimientos arqueológicos más impresionantes, nos trasladamos hasta Córdoba. Aquí para dar vista a la Medina de Azahara.
Fue el primer califa omeya de al-Andalus, Abderramán III. El mismo ordenó construir en el año 936 una ‘ciudad resplandeciente’, que es lo que significa Madinat al-Zahra. Fue una ciudad fastuosa en la que se materializó el esplendor y el lujo del reino.
Pero la realidad es que el sueño terminó siendo más breve, esto en la guerra que acabó con la dinastía de los Omeya. Es considerada hoy como una de las cumbres del arte islámico, tanto por su estructura y disposición urbana como por la diversidad de sus materiales, las soluciones arquitectónicas empleadas y la extraordinaria riqueza y calidad de sus programas decorativos.