En una época de insólitas fronteras se imponen las escapadas cercanas. Y en eso, España permite conocer multitud de lugares interesantes. A lo que, vistas de primera mano, la península es también uno de los territorios más visitados, en parte, por los amantes de la arqueología. Y es que se pueden encontrar yacimientos arqueológicos de distintos periodos y civilizaciones.
Es más; España cuenta actualmente con hasta ocho yacimientos y sitios arqueológicos declarados patrimonio de la humanidad, lo que lo hace ser también uno de los primeros destinos arqueoturísticos del mundo. Entre ellas se dan las Cuevas de Altamira, la Medina de Azahara, Atapuerca… pero otras varias más. Los conocemos desde MERCA2.
4Las Cuevas de Altamira, de los yacimientos arqueológicos más importantes de la prehistoria
Llegamos a las famosísimas Cuevas de Altamira, en Cantabria, generalmente (sino el que más) uno de los yacimientos arqueológicos más populares y conocidos de España. Están vistas como el gran conjunto más impresionante y una de las maravillas del arte paleolítico mundial.
En ello, la Cueva de Altamira fue descubierta, casi por azar, por Marcelino Sanz de Sautuola en 1879. Eso pese a la leyenda, de la que se cuenta que fue su hija quien se percató de la existencia de bueyes pintados en la cueva, que finalmente resultaron ser bisontes.
Como tal, es es una cavidad natural en la roca en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. Forma parte del conjunto cueva de Altamira y arte rupestre paleolítico de la cornisa cantábrica, declarado Patrimonio Mundial por la Unesco. Sus pinturas tienen una datación que abarca desde los 35.000 años aC hasta el 12 o 13.000 aC.