DIA sigue adelante con su transformación. El último paso ha sido mejorar el acuerdo que alcanzó el pasado mes de noviembre con su accionista de referencia LetterOne (de Mihkail Fridman), DEA Finance y sus acreedores sindicados. Lo que pretende, de esta manera, es reforzar todavía más su estructura de capital a largo plazo.
Esa mejora se traduce en una ampliación de capital por hasta 1.028 millones de euros. El reparto de esa cantidad queda como sigue: 769 millones de euros provienen de la conversión de deuda en fondos propios; y los otro 259 millones restantes de un tramo de caja para los accionistas minoritarios que deseen acudir a la ampliación.
La operación, según explica la propia DIA en un hecho remitido a la CNMV, se espera que se cierre a principios del tercer trimestre. Con ella, la compañía pilotada por Mikhail Fridman reducirá el apalancamiento de la cadena en un 60%, fortalecerá su solvencia y mejorará su liquidez.
La consecuencia más palpable es que, según dice DIA, ya no tendrá que afrontar vencimientos significativos de deuda hasta finales de 2025.
INYECCIÓN DE LIQUIDEZ EN DIA
DIA resalta que, con esta operación, lo que consigue la empresa que está inmersa en un plan para reflotar sus cuentas supone una «nueva inyección de liquidez». A la par, acelerará el proceso de transformación de la compañía. Conviene recordar que, desde julio de 2019, ha recibido más 1.600 millones de euros.
Adicionalmente, la operación incluye la extensión del vencimiento del préstamo sindicado de 902,4 millones de 31 de marzo de 2023 a 31 de diciembre de 2025 por parte de los acreedores sindicados.
Se modifican además los términos y condiciones de los bonos de 2023 por importe de 30,8 millones de euros no adquiridos por DEA Finance para extender su vencimiento de abril de 2023 a no antes del 30 de junio de 2026.
«La ampliación del acuerdo alcanzado el pasado año surge como respuesta al respaldo y al compromiso de todos con este proyecto. Los planes de negocio que se han puesto en marcha y los resultados que estos están dando son una muestra de la sólida confianza y de la fe que tanto acreedores, como el principal accionista, tienen en el éxito de DIA», resalta Stephan DuCharme, presidente del grupo DIA .