‘Cuarto Milenio’ lleva ya quince años de andadura, durante los cuales ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica franquicia (espacios televisivos, programas de radio, podcast, libros, eventos presenciales, merchandising…), y ha colocado a su conductor, Iker Jiménez como uno de los referentes más populares de este tipo de crónicas. Con el coronavirus ha adquirido si cabe mayor notoriedad, gracias a su ‘Horizonte’, centrado en la pandemia y que ha ido reuniendo a grandes expertos en la materia que han dado casi siempre en la diana y acertado en las predicciones. Ahora lo veremos con más detalle.
Todo este tiempo el periodista vasco ha provocado filias y fobias, tildándole de una cosa y la contraria según facciones o conveniencias, pero los datos y resultados le han avalado hasta hora. Todo ello compatible con los que se han subido a la Nave del Misterio para conocer todo tipo de sucesos paranormales, desde apariciones fantasmagóricas, psicofonías, avistamientos, animales mitológicos, rituales, exorcismos… También ha habido siempre un lugar destacado para la conspiración, o teorías no oficiales sobre el mundo, la geopolítica o la economía, en sus múltiples facetas. Pero con la pandemia se centró en un riguroso análisis de sus causas y consecuencias, convenciendo incluso a parte de sus detractores, aunque otros han seguido ninguneándole, a pesar de sus aciertos.
6VIOLENCIA EN EL CAPITOLIO
El pasado mes de enero también hemos asistido a los sucesos ocurridos en el Capitolio de los Estados Unidos, cuando fue asaltado por un grupo de partidarios de Donald Trump que se negaban a que abandonara la Casa Blanca. Algo que en cierta manera también había sido profetizado por Iker Jiménez y su equipo de ‘Cuarto Milenio’.
El programa en cuestión se emitió en el mes de marzo, y fue de nuevo Enrique de Vicente quien advirtió que el país de la democracia por excelencia se vería abocado a un fuerte conflicto. Las palabras de Vicente fueron las siguientes: “Eso se mezcla con una sucia guerra política porque los estados más afectados son los de la Costa Este, y también California, que son los que votan demócrata. Mientras tanto los que votan republicanos se están armando a mansalva para prepararse para el Apocalipsis.” Y aún aventuró más: “En esta década habrá una guerra civil en Estados Unidos, y lo hundirá como imperio”. Veremos si en eso acierta o es exagerado.