‘Cuarto Milenio’ lleva ya quince años de andadura, durante los cuales ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica franquicia (espacios televisivos, programas de radio, podcast, libros, eventos presenciales, merchandising…), y ha colocado a su conductor, Iker Jiménez como uno de los referentes más populares de este tipo de crónicas. Con el coronavirus ha adquirido si cabe mayor notoriedad, gracias a su ‘Horizonte’, centrado en la pandemia y que ha ido reuniendo a grandes expertos en la materia que han dado casi siempre en la diana y acertado en las predicciones. Ahora lo veremos con más detalle.
Todo este tiempo el periodista vasco ha provocado filias y fobias, tildándole de una cosa y la contraria según facciones o conveniencias, pero los datos y resultados le han avalado hasta hora. Todo ello compatible con los que se han subido a la Nave del Misterio para conocer todo tipo de sucesos paranormales, desde apariciones fantasmagóricas, psicofonías, avistamientos, animales mitológicos, rituales, exorcismos… También ha habido siempre un lugar destacado para la conspiración, o teorías no oficiales sobre el mundo, la geopolítica o la economía, en sus múltiples facetas. Pero con la pandemia se centró en un riguroso análisis de sus causas y consecuencias, convenciendo incluso a parte de sus detractores, aunque otros han seguido ninguneándole, a pesar de sus aciertos.
4SIN ALARMAR PERO SIN ANESTESIAR
Iker Jiménez tiene claro que “no hay que alarmar”, pero es consciente de que es necesario informar para salvar vidas: ¿Cuándo se salvan vidas, cuándo no se alarma o cuando no se informa?, señaló en una entrevista el periodista de ‘Cuarto Milenio’ y ‘Horizonte’. Lo que está claro es que, aunque para muchos su único interés fuese crear alarmismo social en su programa, si muchos le hubiesen hecho caso entonces, a lo mejor ahora la cifra de infectados por coronavirus no sería tan alta en España.
Pero respecto al covid no es el único tema del que ha acertado o se ha adelantado a los acontecimientos, sino en otros muchos otros temas, como ahora veremos, algunos de los cuales lo podríamos tomar hasta a risa.