‘Cuarto Milenio’ lleva ya quince años de andadura, durante los cuales ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica franquicia (espacios televisivos, programas de radio, podcast, libros, eventos presenciales, merchandising…), y ha colocado a su conductor, Iker Jiménez como uno de los referentes más populares de este tipo de crónicas. Con el coronavirus ha adquirido si cabe mayor notoriedad, gracias a su ‘Horizonte’, centrado en la pandemia y que ha ido reuniendo a grandes expertos en la materia que han dado casi siempre en la diana y acertado en las predicciones. Ahora lo veremos con más detalle.
Todo este tiempo el periodista vasco ha provocado filias y fobias, tildándole de una cosa y la contraria según facciones o conveniencias, pero los datos y resultados le han avalado hasta hora. Todo ello compatible con los que se han subido a la Nave del Misterio para conocer todo tipo de sucesos paranormales, desde apariciones fantasmagóricas, psicofonías, avistamientos, animales mitológicos, rituales, exorcismos… También ha habido siempre un lugar destacado para la conspiración, o teorías no oficiales sobre el mundo, la geopolítica o la economía, en sus múltiples facetas. Pero con la pandemia se centró en un riguroso análisis de sus causas y consecuencias, convenciendo incluso a parte de sus detractores, aunque otros han seguido ninguneándole, a pesar de sus aciertos.
2‘ESTO ES UNA CRISIS SIN PRECEDENTES’
Un mes antes de que se decretase el Estado de Alarma en nuestro país, en ‘Cuarto Milenio’ se pronunciaban las siguientes palabras: “Esto es una crisis sin precedentes que va a continuar y va a tener consecuencias en muchos ámbitos, incluido el financiero”. Lo dijo concretamente Enrique de Vicente, médico y uno de los colaboradores habituales del programa. Por aquel entonces, en nuestro país solo se habían detectado dos casos de contagio y en Europa se contabilizaba nada más que un muerto. Ya sabemos lo que opinan mucho de uno de sus colaboradores estrella, pero no querían hacer caso a De Vicente, si podían hacerlo a otros invitados expertos reputados en virología y epidemiología que Iker llevaba y sigue llevando.
Lo cierto es que se había producido la cancelación del Mobile World Congress, una importante feria tecnológica, aunque los motivos se achacaron más a intereses económicos que al riesgo de contagio. Sin embargo, Iker Jiménez y su equipo, decidieron darle una interpretación más seria a todos estos eventos y pronosticaron un futuro próximo muy complicado que desgraciadamente luego se cumplió. Puede parecer una casualidad, como muchos hicieron llamándole «capitán a posteriori», pero lo cierto es que durante este año de pandemia se ha ido adelantando junto a sus invitados a todo lo que ocurría y avisando de lo que iba a pasar.