‘Cuarto Milenio’ lleva ya quince años de andadura, durante los cuales ha ido creciendo hasta convertirse en una auténtica franquicia (espacios televisivos, programas de radio, podcast, libros, eventos presenciales, merchandising…), y ha colocado a su conductor, Iker Jiménez como uno de los referentes más populares de este tipo de crónicas. Con el coronavirus ha adquirido si cabe mayor notoriedad, gracias a su ‘Horizonte’, centrado en la pandemia y que ha ido reuniendo a grandes expertos en la materia que han dado casi siempre en la diana y acertado en las predicciones. Ahora lo veremos con más detalle.
Todo este tiempo el periodista vasco ha provocado filias y fobias, tildándole de una cosa y la contraria según facciones o conveniencias, pero los datos y resultados le han avalado hasta hora. Todo ello compatible con los que se han subido a la Nave del Misterio para conocer todo tipo de sucesos paranormales, desde apariciones fantasmagóricas, psicofonías, avistamientos, animales mitológicos, rituales, exorcismos… También ha habido siempre un lugar destacado para la conspiración, o teorías no oficiales sobre el mundo, la geopolítica o la economía, en sus múltiples facetas. Pero con la pandemia se centró en un riguroso análisis de sus causas y consecuencias, convenciendo incluso a parte de sus detractores, aunque otros han seguido ninguneándole, a pesar de sus aciertos.
1IKER JIMÉNEZ SE PUSO SERIO CON EL CORONAVIRUS
Cuando Iker Jiménez comenzó a hablar del coronavirus, sin hacerse eco del aspecto más conspiranoico, muchos de sus fans se sintieron decepcionados y traicionados, considerando que el periodista se había pasado al ‘lado oscuro’. Pero sin duda lo más impactante fue su capacidad profética, ya que Iker abordaba la cuestión a fecha de 15 de febrero, cuando la pandemia todavía no se había extendido masivamente por Europa, y en España nos dedicábamos a intercambiar memes acerca del virus que se estaba propagando en China.
Cuando el Covid-19 aún era desconocido para la gran mayoría en España y empezaba a producir estragos en Wuhan, Iker Jiménez advirtió de las consecuencias que esto podía tener. Bueno, más que él, que no dejaba de ejercer de moderador, lo hicieron los científicos a los que acostumbra a dar voz. “Epidemiólogos de universidades prestigiosas de todo el mundo, como Harvard o Stanford”, como dijo el propio periodista. Lo cierto es que el vaticinio de que el coronavirus llegaría con fuerza a España era real. Y en su día le llamaron de todo por eso.