Con la arquitectura y el arte pasa como con la gastronomía: no se puede definir un destino solo por sus hits, sino también por la valoración que genera de su patrimonio. Y eso, en España y sus edificios, es algo muy a valorar. Porque si bien es cierto que podemos encontrarnos multitud de construcciones emblemáticas, también las hay muy feas.
O lo que es lo mismo; no por ser obras realmente antiguas y singulares tienen que ser bonitas o atractivas. De hecho, y como veremos a continuación, existen edificios en varios puntos de España que tienen un buen significado pero no son los más propicios de la belleza. Repasamos algunos desde MERCA2.
6El Museo Pablo Serrano en Zaragoza o La Iglesia de Santa Mónica, en Rivas-Vaciamadrid
En este orden, y para terminar con esta peculiar lista sobre los que son los edificios más feos y singulares de España, vemos también otro que está ubicado en Zaragoza. Se trata del Museo Pablo Serrano.
También llamado Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneo o, como se conoce popularmente a este edificio, el Transformer. Es una construcción con una forma indeterminada que combina los grises con el azul claro.
El interior alberga tanto «arte contemporáneo» como el exterior. El museo está situado en los antiguos talleres de oficios del hospicio provincial, conocido como Hogar Pignatelli, que fueron rehabilitados por el arquitecto aragonés José Manuel Pérez Latorre para adecuarlos a su nueva función museística.
Al mismo tiempo, también encontramos la conocida como Iglesia de Santa Mónica, en Rivas-VaciaMadrid, Madrid. Muy distinta a cualquiera de la que podamos toparnos habitualmente, fue diseñada por Ignacio Vicens y José Antonio Ramos. Y es que choca tanto como por sus formas como por los materiales utilizados (cubierta de acero cortén). Los arquitectos querían que el edificio fuera una referencia para futuros templos.