Con la arquitectura y el arte pasa como con la gastronomía: no se puede definir un destino solo por sus hits, sino también por la valoración que genera de su patrimonio. Y eso, en España y sus edificios, es algo muy a valorar. Porque si bien es cierto que podemos encontrarnos multitud de construcciones emblemáticas, también las hay muy feas.
O lo que es lo mismo; no por ser obras realmente antiguas y singulares tienen que ser bonitas o atractivas. De hecho, y como veremos a continuación, existen edificios en varios puntos de España que tienen un buen significado pero no son los más propicios de la belleza. Repasamos algunos desde MERCA2.
4La torre de La Rosaleda, en Ponferrada, otro de los edificios más feos de España que se quedaron en sólo una idea
De Barcelona viajamos hasta Ponferrada para ubicarnos hacia otro de los edificios más singulares (que no bonitos) de España. Hablamos con seguridad del que es la torre de La Rosaleda, la obra más alta de Ponferrada y de Castilla y León.
La cual se observa con nada menos que 107 metros de altura que no ayudan precisamente a armonizar el paisaje. Se trata de un rascacielos y del que, en un principio, iba a ser el símbolo del esplendor económico de la ciudad.
Sin embargo, la crisis económica y el declive de la industria de carbón, como consecuencia de las medidas interpuestas por la UE, terminaron por convertir este símbolo de prosperidad en un sueño para la ciudad de Ponferrada. Construido en 2009, no se han conseguido vender ni la mitad de las viviendas, mientras que la promotora que gestionaba el alquiler y venta del edificio adeuda 240.000 euros a los vecinos.