El software antivirus es un arma de doble filo. Bien es cierto que es una barrera para detectar y evitar algunas infecciones de malware en los sistemas, pero también es un software propietario, opaco, y con privilegios que no sabes muy bien lo que puede estar haciendo dentro de un sistema operativo. Por eso, no es de extrañar que algunos gobiernos vigilen muy bien el tipo de programa que se usa para los sistemas gubernamentales.
En los equipos domésticos, no es tan crítico. Pero sí que es importante elegir un buen paquete antivirus que te permita mantener el sistema lo más limpio posible de código malicioso. Muchos usuarios no le dan tanta importancia a este software, y prefieren elegir programas gratuitos. Aunque esa no sea la opción más segura, la OCU ha querido pronunciarse acerca de los mejores antivirus gratis…
8¿Realmente es bueno usar antivirus gratuitos?
Aunque la OCU se ha limitado a analizar los antivirus gratuitos que existen y mostrar los resultados, no siempre es positivo tener un software antivirus gratis.
Te ahorra dinero, pero deberías saber que estas opciones, además de carecer de ciertas funciones de protección de las que están dotados los de pago, también obtienen beneficios mediante otras tácticas.
Nada se da gratis en este mundo, por lo que estos antivirus podrían estar obteniendo más datos de los usuarios para hacer que los desarrolladores obtengan beneficios. Recuerda: «Cuando algo es gratis, el producto eres tú».