domingo, 24 noviembre 2024

Antivirus: estos son los mejores gratuitos según la OCU

El software antivirus es un arma de doble filo. Bien es cierto que es una barrera para detectar y evitar algunas infecciones de malware en los sistemas, pero también es un software propietario, opaco, y con privilegios que no sabes muy bien lo que puede estar haciendo dentro de un sistema operativo. Por eso, no es de extrañar que algunos gobiernos vigilen muy bien el tipo de programa que se usa para los sistemas gubernamentales.

En los equipos domésticos, no es tan crítico. Pero sí que es importante elegir un buen paquete antivirus que te permita mantener el sistema lo más limpio posible de código malicioso. Muchos usuarios no le dan tanta importancia a este software, y prefieren elegir programas gratuitos. Aunque esa no sea la opción más segura, la OCU ha querido pronunciarse acerca de los mejores antivirus gratis…

5
¿Y en macOS, Linux, y otros sistemas operativos?

necesidades formacion autonomos

En sistemas operativos tipo UNIX, el antivirus no es tan importante, ya que son bastante más robustos y seguros. Eso no significa que sean invulnerables, ni que no exista malware para ellos. Pero los antivirus en estos casos son una opción, y no una obligación.

Si tienes sistemas GNU/Linux, Android, iOS, macOS, Solaris, FreeBSD, o similares, no deberías obsesionarte con un software antivirus. Solo el caso e Android podría ser el más conflictivo, ya que al ser uno de los más usados, el malware para éste también ha crecido mucho.

Por ese motivo, si cuentas con un antivirus tampoco estaría de más para tu móvil. En cuanto al PC con macOS o Linux, lo cierto es que muchas soluciones antivirus existentes son básicamente un port de la versión de Windows, es decir, realmente el motor de estos productos detecta malware para Windows (y otros códigos que llaman multiplataforma como flash, java,…), y no malware específico para macOS o para Linux.

Isaac R. P.
Isaac R. P.
Escritor y blogger, blogger y escritor. Las letras en libros o en WordPress son mi vida actual. Siempre intentando contar la verdad, evitando la manipulación y el clickbait. Apasionado por contar historias, por escribir artículos de interés y por ayudar.

- Publicidad -