Javier Tebas, presidente de LaLiga, ya tiene la primera piedra de su nuevo proyecto: la creación de uno (o más) parques de atracciones dedicados al fútbol. Así, el ejecutivo ha inscrito recientemente la sociedad ‘LaLiga Entertainment‘ en el registro mercantil para dicho propósito, según refleja el BORME. Una nueva aspiración que busca lograr una experiencia mucho más inmersiva más allá de los partidos de fútbol y para la que llegó a un acuerdo con PortAventura meses atrás.
La nueva sociedad empezó a operar el pasado día 1 de marzo, pero no fue hasta el pasado día 12 que no se inscribió definitivamente en el Registro Mercantil. En la firma aparece como administrador solidario el propio Tebas y el propietario de esta corresponde a la Liga Nacional de Fútbol Profesional. La empresa tiene el objeto social del «desarrollo, promoción y explotación comercial de atracciones de entretenimiento para los usuarios, físicas y/o virtuales, ubicadas en determinados parques temáticos, de atracciones o de ocio». Una finalidad para la que se ha dotado a la empresa con el capital social mínimo de 3.000 euros.
Con ello, Tebas ha logrado el primer paso oficial para su nuevo proyecto, después de que meses atrás alcanzara otro hito. Así, bajo el nombre de ‘The Beat Challenge’ la patronal del fútbol logró cerrar un acuerdo con PortAventura para desarrollar el proyecto de llevar la experiencia por el fútbol más allá de los partidos. Un plan que cuenta con tres fases diferenciadas y que se estructurará alrededor de la nueva sociedad creada y que culminará con la creación de un parque temático dedicado a este deporte.
TEBAS HA IDEADO UN PROYECTO DE 160 M€, FRENTE A UN DIFÍCIL FUTURO
Antes del parque de atracciones dedicado al mundo del balompié, en general, y a la competición española en particular, Tebas ha trazado un camino con dos metas distintas. En primer lugar, la creación de una app móvil y un restaurante tematizado dentro del resort, cuya apertura está previsto para la temporada 2021-2022 y que arrancará con el inicio de la próxima campaña futbolística.
La segunda fase, esta empresa conjunta entre la patronal de los clubes profesionales de fútbol y el parque de atracciones invertirá 40 millones en diseñar y desarrollar una atracción temática basada en LaLiga. El último paso del proyecto incluye la creación de un parque temático sobre LaLiga dentro de Port Aventura World, en el que se invertirán 100 millones de euros y que acompañará a otros parques ya existentes, como el de la marca automovilística italiana Ferrari.
En total, la inversión esperada será de unos 160 millones. Una cantidad con la que Tebas espera poder expandir el negocio de la máxima competición del fútbol español en mitad de un entorno muy amenazante. De hecho, la pujanza económica de la Premier, entre otras competiciones, ha provocado un éxodo masivo de futbolistas que ha provocado una fuerte caída de las audiencias. La difícil situación podría complicarse con la hipotética llegada de una super liga europea que terminaría por arrancar de LaLiga de algunos de los clubes bandera del fútbol nacional como Real Madrid o Barcelona.