Del 22 al 24 de marzo tendrá lugar HIP (Hospitality Innovation Planet) en Ifema (Madrid). Se trata del mayor congreso europeo de innovación y transformación para la hostelería. Y, en el mismo, Heineken va a presentar una novedad. Así lo anticipó Carmen Ponce, directora de Relaciones Corporativas de Heineken España y vicepresidenta de Fundación Cruzcampo, en el foro digital ‘Conversaciones #FuerzaBar: empleabilidad y talento en hostelería’.
“Va a ser una innovación centrada en la relación, en cómo ajustar la relación de los hosteleros con sus clientes. Será una propuesta de valor y gestión de los hosteleros”, añadió Carmen Ponce.
Una herramienta que, sin duda, va a ayudar a un sector que, desde el inicio de la pandemia, se ha visto obligado a hacer grandes sacrificios. A febrero de 2021, el 40% de los establecimientos han tenido que cerrar. Y casi el 70% de los empleos perdidos durante el mes de febrero han tenido que ver con la hostelería.
En total, de los 1,9 millones de empleos que había en el sector antes de la declaración de la pandemia, la cifra se ha reducido a 1,3 millones. Sin olvidar el medio millón de empleados que están en ERTE. “El sector necesita de ayudas para resucitar y mantener el empleo”, afirmó la directora de Relaciones Corporativas de Heineken España.
De cara al futuro, Carmen Ponce subrayó que es necesario “incrementar la resiliencia del sector, dotarle de formación y herramientas, aumentar la capacitación digital, ver nuevas líneas de negocio, favorecer la demanda y hacer que crezcan las visitas a los establecimientos”. Dicho de otra manera, debe evolucionar la gestión interna, la relación con el cliente, a la par que buscar nuevas líneas de negocio.
HEINEKEN Y EL EMPRENDIMIENTO JUVENIL
Para salir de la anterior crisis, la que tuvo lugar entre 2008 y 2014, el sector hostelero fue clave. Fue un generador de empleo, sobre todo para jóvenes y emprendedores. “Información, formación y herramientas es el mantra que nos ha guiado con Talento Cruzcampo”, indicó Carmen Ponce.
Esta plataforma social es la base para que muchos jóvenes descubran y desarrollen el talento que llevan dentro. Un programa, que dura un año, y cuyo fin es impulsar el crecimiento personal y profesional de los jóvenes para potenciar sus oportunidades de encontrar empleo.
Conviene recordar que España está en el top de desempleo juvenil en Europa. “Permanecer impasibles ante esta situación era impensable”, recalca la directiva de Heineken. Digitalización, emprendimiento, marketing digital, idiomas, finanzas… forman parte de dicho programa.
Durante 2020, Heineken lanzó el movimiento #FuerzaBar. Entre otras acciones, aportó 15 millones de cañas a los hosteleros, a la par que invirtió 150 millones de euros en iniciativas para apoyar al sector como formación, asesoría y ayudas directas. “Nuestro foco está en evitar que se mueran”, concluyó Carmen Ponce.