La Renta de los autónomos siempre entraña algunas dificultades. Por eso, no es de extrañar que la mayoría de ellos dejen estos trámites en manos de sus gestores. Pero, además, la campaña de este año va a venir marcada por lo que ocurrió durante 2020. ¿Cómo hay que hacer la declaración de IRPF si el año pasado se accedió al cese de actividad?
Más de 1,5 millones de autónomos accedieron a ayudas estatales y autonómicas durante el pasado año, y ahora ha llegado el momento de dar cuentas de ello a Hacienda. Las ayudas que se están cobrando este año se declararán en la campaña de la Renta de 2022, así que por el momento nos vamos a centrar en las ayudas cobradas en 2020.
4Las subvenciones de las Comunidades Autónomas en la Renta de los autónomos
Durante la pandemia también las autonomías han dado ayudas a los autónomos, con la diferencia de que se ha tratado de ayudas directas, y esto tiene consecuencias a efectos fiscales. Esto implica que esas cantidades no van a tributar como rendimientos del trabajo sino como rendimientos derivados de actividades económicas.
Y como tal deben reflejarse en la declaración de la Renta, salvo que la norma que aprobó la concesión de las ayudas especifique expresamente que se trata de una ayuda exenta de tributación.