Los ciberdelincuentes, y parejas celosas, suelen estar detrás del espionaje a través de la cámara del portátil o del teléfono móvil. No es complicado instalar cierto malware que pueda controlar la webcam para activarla cuando el usuario no se está dando cuenta y poder grabar o visualizar lo que está haciendo en se momento.
Este tipo de acciones es más frecuente de lo que la gente imagina. Además, algunos vídeos capturados podrían terminar subidos a Internet, más aún si se han captado escenas de sexo, desnudos, etc. En otros casos, también se pueden usar imágenes comprometidas para extorsiones. Por eso, deberías atender a estos consejos para evitar que eso te pueda ocurrir a ti…
3Actualizaciones de seguridad y software antimalware
Lo primero que debes saber es todo aquello que se repite una y otra vez para mantener tu equipo seguro y minimizar las posibilidades de infectarte con malware que pueda dar acceso remoto y control a los ciberatacantes. Para ello, las reglas básicas son:
- Mantén tu sistema operativo actualizado. Eso garantizará tener los últimos parches de seguridad que tapan ciertas vulnerabilidades que pueden ser explotadas por los atacantes.
- Tener un software antivirus o antimalware también te permite hacer análisis y detectar si existen infecciones.
- No descargar programas piratas o de fuentes desconocidas. Siempre hacerlo desde la tienda oficial de apps o desde la web oficial del desarrollador. Así evitas código malicioso camuflado en esas descargas.
- Evitar webs extrañas o de poca confianza. Tampoco descargues adjuntos de correos sospechosos.
Con esos consejos fundamentales no evitarás que puedan controlar tu cámara del portátil, pero minimizas el riesgo.