Los ciberdelincuentes, y parejas celosas, suelen estar detrás del espionaje a través de la cámara del portátil o del teléfono móvil. No es complicado instalar cierto malware que pueda controlar la webcam para activarla cuando el usuario no se está dando cuenta y poder grabar o visualizar lo que está haciendo en se momento.
Este tipo de acciones es más frecuente de lo que la gente imagina. Además, algunos vídeos capturados podrían terminar subidos a Internet, más aún si se han captado escenas de sexo, desnudos, etc. En otros casos, también se pueden usar imágenes comprometidas para extorsiones. Por eso, deberías atender a estos consejos para evitar que eso te pueda ocurrir a ti…
2¿Qué pasa si no tapo la cámara del portátil?
Se han dado muchos casos en los que ciberdelincuentes han estado difundiendo algún tipo de malware, como los troyanos o spyware, con los que podían espiar a sus víctimas. Aprovechando ciertas vulnerabilidades del software, también se podía acceder al sistema operativo de forma remota y ganar privilegios para campar a sus anchas por él como si fuese el administrador.
Con ese tipo de acciones se pueden conectar la cámara del portátil o el micrófono para poder ver o grabar lo que está haciendo el usuario de ese equipo. Si la víctima está desnuda o haciendo algo comprometido, esos vídeos podrían terminar subidos a plataformas de porno o usándose para sextorsión, es decir, extorsiones en las que te pueden pedir que hagas algo o que des dinero a cambio de no difundir dichas imágenes.
También hay muchos casos de parejas celosas que no confían en su pareja y deciden instalar algún tipo de malware ellos mismos o encargar el trabajo a terceros para poder tener el control y poder espiar en cualquier momento qué está haciendo él o ella.
Algunas compañías, como Apple, pusieron un LED que se activaba cuando la webcam se activaba. Por lo que si el usuario no la estaba usando y se encendía, se podía saber que te estaban espiando. Pero esto ha resultado muy inefectivo, ya que se podía cambiar el bit que activa dicha luz y apagarlo a pesar de estar espiando…
Para estar tranquilo en cualquier caso, y no estar con esa extraña sensación de si habrá alguien «al otro lado de la cámara de tu portátil» espiando, puedes seguir las siguientes recomendaciones…