La experiencia de cada persona al abordar el emprendimiento puede ser diferente, pero podemos identificar una serie de miedos típicos al emprender que están presentes en la mayoría de los casos. No pasa nada por reconocerlos, porque lo que tenemos que hacer es enfrentarnos a ellos. Pero, para ponerte las cosas un poco más fáciles, vamos a ver cómo puedes superarlos.
Aunque vistos desde fuera puede parecer que no son demasiado graves, lo cierto es que este tipo de miedos pueden llegar a ser bastante paralizantes. Si te dejas atrapar por alguno o varios de ellos lo más probable es que tu idea nunca llegue a convertirse en una realidad, o que cometas errores importantes en la puesta en marcha de tu proyecto. Para que esto no te suceda, presta atención a lo que vamos a contarte.
3Miedo al qué dirán, cuando lo que nos importa es la opinión de los demás
La opinión de otras personas puede tener una influencia directa sobre el frágil equilibrio mental de alguien que está centrado en un proyecto de emprendimiento. Porque si nos centramos demasiado en qué van a pensar los demás de lo que estamos haciendo perdemos de vista lo más importante, que somos nosotros mismos y el proyecto en el que estamos trabajando.
Como emprendedor tienes que ser realista y darte cuenta de que hay muchas personas que te van a criticar por lo que hagas, algunas por desconocimiento y otras directamente por envidia. También habrá personas que te apoyen de forma desinteresada e incluso quienes te apoyen de forma más interesada. Pero debes convivir con todas ellas y con sus opiniones.
Siempre sabiendo que, al final, la opinión que verdaderamente importa es la tuya. Esto no quiere decir que no escuches a los demás, porque sus ideas y comentarios sí pueden ayudarte. Pero no debes dejarte influir por terceros.
La mejor forma de superar este miedo es decirle adiós a prejuicios, miedos e inquietudes que no son tuyos. Céntrate en tu proyecto y, cuando quieras opinión y ayuda, acude única y exclusivamente a aquellos que sabes que te tienden su mano con buena fe.