La presión sobre los autónomos que ejerce la Agencia Tributaria ha sido siempre un punto de fricción entre los profesionales y los Poderes Públicos. Muchos creen que se mira con lupa y con un exceso de atención lo que hacen quienes están dados de alta en el RETA y quienes están al frente de una pyme, pero no se ejerce el mismo control sobre grandes empresas o personas con un gran patrimonio.
Ahora que estamos en una situación excepcional, parece que también las reglas del juego van a cambiar, aunque sea de forma temporal. Así se desprende del nuevo Plan de Control de la Agencia Tributaria para 2021, que ya ha sido publicado en el BOE. Por una vez, la presión sobre los autónomos se va a reducir un poco, aunque no en todos los casos por igual.
5Especial atención a los autónomos que supuestamente viven fuera
Tras la polémica generada por los youtubers que deciden irse a vivir a Andorra para tributar menos, la Agencia Tributaria ha desarrollado una nueva directiva, y ahora estos (y cualquier autónomo que diga vivir en el extranjero) estarán sometidos a un especial control para comprobar que, efectivamente, no residen en España.
El nuevo Plan de Control va a aplicar herramientas de análisis que permiten hacer un seguimiento mucho más exhaustivo de los contribuyentes deslocalizados. Si se ha cambiado la residencia a otro país de forma real, no habrá ningún problema. Pero si Hacienda descubre que esa persona pasa más tiempo en España que en el extranjero, puede tomar medidas legales.