Obtener rentabilidad y poder vivir de su negocio es a lo que aspiran todos los autónomos. Pero cuando se trata de ganar dinero no todo implica necesariamente facturar más, porque muchas veces la rentabilidad es una cuestión de ahorro. Rebajar costes en un negocio es ahora más importante que nunca para aumentar la liquidez.
Pero esta no es una cuestión fácil, ni mucho menos, porque en el ejercicio de su actividad los autónomos tienen que hacer frente a un importante número de gastos. Para empezar, todos los meses hay un gasto fijo mensual de cotización a la Seguridad Social (la cotización mínima está ya cerca de los 290 euros), y a ello hay que sumar pagos a proveedores, pago de impuestos, suministros, etc. ¿Qué puede hacer un profesional que trabaja por cuenta propia para ahorrar?
7Reajusta la forma de trabajar
En plena era del teletrabajo, en muchos casos ya no es necesario tener una ubicación física desde la que trabajar. Si tu actividad lo permite, tanto tú como tus empleados podéis trabajar de forma remota de manera indefinida. Esto te supondrá un gran ahorro de costes, no tendrás que pagar alquiler de local, suministros, etc.
No obstante, ten en cuenta que también tendrás que hacer una inversión en software que permita el trabajo a distancia con calidad y eficiencia y en equipamiento para que tus empleados trabajen desde sus domicilios. Pero todo esto te lo vas a poder desgravar.