Obtener rentabilidad y poder vivir de su negocio es a lo que aspiran todos los autónomos. Pero cuando se trata de ganar dinero no todo implica necesariamente facturar más, porque muchas veces la rentabilidad es una cuestión de ahorro. Rebajar costes en un negocio es ahora más importante que nunca para aumentar la liquidez.
Pero esta no es una cuestión fácil, ni mucho menos, porque en el ejercicio de su actividad los autónomos tienen que hacer frente a un importante número de gastos. Para empezar, todos los meses hay un gasto fijo mensual de cotización a la Seguridad Social (la cotización mínima está ya cerca de los 290 euros), y a ello hay que sumar pagos a proveedores, pago de impuestos, suministros, etc. ¿Qué puede hacer un profesional que trabaja por cuenta propia para ahorrar?
6Negocia con tus proveedores
Si trabajas habitualmente con los mismos proveedores, es posible que haya llegado el momento de renegociar las condiciones. En muchos casos ser franco y directo y pedir un descuento puede ser la mejor forma de obtener lo que se busca. Te sorprenderá ver que muchas de las empresas con las que trabajas están dispuestas a hacer concesiones.
Porque en muchos casos valoran el hecho de que hayas sido su cliente desde hace años y les compensa más ofrecerte sus productos o servicios un poco más baratos a cambio de que tú mantengas tu fidelidad hacia ellos. Si no es posible un ajuste de precios, también puedes valorar buscar otros proveedores en el mercado, pero ya sabes que esto siempre tiene ciertos riesgos.