Buscar el ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet) adecuado no es tarea fácil. Existen muchas empresas que ofrecen este tipo de servicios (Movistar, Orange, Vodafone,…), con varias tarifas entre las que elegir. Todas con velocidades muy diferentes, extras que acompañan a la conexión (TV, móvil,…), así como limitaciones de datos en algunos casos.
En cambio, algunas de ellas destacan por encima del resto por su velocidad, calidad y también por sus ofertas. Una gran oportunidad de cambiarte a otra compañía mejor y ahorrar un buen dinero en las cuotas mensuales. Y que nada te frene en esta situación de pandemia, donde los estudios a distancia, el teletrabajo, o los momentos de ocio en casa (gaming, streaming,…), le están exigiendo el máximo a tu conexión.
3Factores a considerar (Movistar, Vodafone, Orange,…)
Si te preguntas por todas esas cosas en las que te debes fijar para elegir una buena tarifa de Internet, ya sea de Movistar, Vodafone, Orange, u otra compañía, es en:
- Velocidad de bajada: es la velocidad medida en Mbps con la que se podrán descargar datos. Si es una tarifa asimétrica, será diferente de la de subida. En cambio, en las simétricas será la misma.
- Velocidad de subida: la velocidad para la subida de datos. Esta velocidad no se suele tener tan en cuenta, pero es importante que también sea rápida para subir datos (hacer copias de seguridad en la nube, compartir archivos pesados, enviar adjuntos en emails,…).
- Cobertura/estabilidad: si usas una red cableada, como la de cobre o la fibra óptica, serán líneas estables por lo general, especialmente algunas como Movistar. En cambio, cuando se trata de tarifas de datos 4G o satélite, esto podría depender de las condiciones climáticas, etc., dejándote sin conexión en ciertos momentos.
- Reputación del proveedor: es preferible que elijas proveedores de confianza, conocidos o cuyos clientes estén satisfechos. Algunas empresas proveedoras menos conocías podrían darte un mal servicio.
- Extras: algunas ofrecen extras, como también regalarte u ofertarte la tarifa móvil, servicio de TV, etc. Esto dependerá de lo que necesites, pero no es una prioridad.
- Condiciones del contrato: lee bien las condiciones del contrato, como si el precio inicial es el que se mantiene y no te cobran más una vez pase el primero o tres primeros meses, etc. También las condiciones de permanencia.
- Tipo de conexión: por lo general, si vives en un pueblo o ciudad, tienes la opción de la conexión cableada, ADSL y la fibra óptica. Evidentemente, la fibra es mucho más rápida, con velocidades muy elevadas, aunque también más cara. En cuanto a los que viven en zonas rurales, en muchos casos no se tienen esas opciones, y deberían optar por conexiones satélite, 4G, o WiMAX, en función de la cobertura de la zona. La ventaja del WiMAX frente al 4G es que suele ser más barata, similar a la ADSL, y no tiene limites de datos mensuales.
- Precio: es importante que sea una tarifa lo más barata posible, para ahorrar en la factura de Internet mes a mes. Aunque esto dependerá del tipo de conexión y velocidad… Por lo general, Movistar es la más cara.