Todos los autónomos se quieren jubilar con el 100% de la pensión, pero los datos de la Seguridad Social nos demuestran que no todos lo consiguen. Si todavía te queda algo lejos la edad de jubilación, te interesará saber cuánto y cómo tienes que cotizar para que, llegado el momento, tu pensión sea lo mejor posible.
El sistema de pensiones lleva ya muchos años en entredicho. Aunque nadie se atreve a hacer una remodelación en profundidad, es raro el año en que no se realiza algún ajuste, por pequeño que sea. 2021 no ha sido una excepción, y desde el pasado 1 de enero se aplican unas condiciones algo diferentes a las que regían anteriormente para acceder a la jubilación y cobrar la totalidad de la pensión a la que se tiene derecho.
7Alternativas si se tiene una pensión baja
Si el autónomo cree que no se va a poder jubilar con el 100% de la pensión, o si incluso cobrando toda la cuantía a la que tiene derecho sabe que no será suficiente para mantener su nivel de vida, tiene que buscar otras alternativas. Lo más habitual en estos casos es invertir en productos como los planes de pensiones.
En el caso de personas a las que les apasiona su profesión y que no quieren desligarse totalmente de ella, existen otras alternativas como la jubilación activa, que permite cobrar la pensión de jubilación y, además, seguir trabajando.