Todos los autónomos se quieren jubilar con el 100% de la pensión, pero los datos de la Seguridad Social nos demuestran que no todos lo consiguen. Si todavía te queda algo lejos la edad de jubilación, te interesará saber cuánto y cómo tienes que cotizar para que, llegado el momento, tu pensión sea lo mejor posible.
El sistema de pensiones lleva ya muchos años en entredicho. Aunque nadie se atreve a hacer una remodelación en profundidad, es raro el año en que no se realiza algún ajuste, por pequeño que sea. 2021 no ha sido una excepción, y desde el pasado 1 de enero se aplican unas condiciones algo diferentes a las que regían anteriormente para acceder a la jubilación y cobrar la totalidad de la pensión a la que se tiene derecho.
4¿Cuánto se cobra si no se llega al 100%?
Como decíamos antes, para tener derecho a una pensión de jubilación contributiva hay que haber cotizado un mínimo de 15 años, dos de ellos en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de retirada de la vida activa. Si el autónomo solo ha cumplido el tiempo mínimo de cotización, cobrará una pensión equivalente al 50% de la base reguladora.
Una vez cumplido ese mínimo de tiempo cotizado, lo que se cobrará finalmente empieza a subir un 0,21% por cada mes cotizado. A partir del mes 106 y hasta el 146 se aplica un 0,19% más por cada mes cotizado, y así hasta llegar al 100% de la base reguladora.