Todos los autónomos se quieren jubilar con el 100% de la pensión, pero los datos de la Seguridad Social nos demuestran que no todos lo consiguen. Si todavía te queda algo lejos la edad de jubilación, te interesará saber cuánto y cómo tienes que cotizar para que, llegado el momento, tu pensión sea lo mejor posible.
El sistema de pensiones lleva ya muchos años en entredicho. Aunque nadie se atreve a hacer una remodelación en profundidad, es raro el año en que no se realiza algún ajuste, por pequeño que sea. 2021 no ha sido una excepción, y desde el pasado 1 de enero se aplican unas condiciones algo diferentes a las que regían anteriormente para acceder a la jubilación y cobrar la totalidad de la pensión a la que se tiene derecho.
2Años de cotización necesarios para acceder a la pensión de jubilación
Tanto los autónomos como los asalariados necesitan tener un mínimo de 15 años cotizados para poder acceder a una pensión contributiva de jubilación. Además, es necesario haber cotizado un mínimo de dos años en los 15 años inmediatamente anteriores al momento de acceder a la jubilación.
En caso de que un autónomo ya tenga la edad legal de jubilación y no haya cotizado ese mínimo que establece la ley, podrá acceder a una pensión de jubilación no contributiva. No obstante, la cuantía de la misma es tan baja que, con frecuencia, no cubre ni los gastos básicos de subsistencia de una persona.