El Gobierno ha propuesto al economista Antón Costas como próximo presidente del Consejo Económico y Social (CES), un puesto vacante desde 2019 tras la marcha de Marcos Peña.
Aunque la candidatura tiene que ser votada por el Gobierno en Consejo de Ministros, cuenta con el visto bueno tanto del Ministerio de Trabajo como del Ministerio de Asuntos Económicos, según han trasladado a Europa Press en fuentes gubernamentales.
Asimismo, han sido consultados los grupos de representación que integran el CES, que han mostrado también su apoyo a dicho nombramiento, según fuentes de los agentes sociales integrantes del organismo consultivo.
Tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros, el Pleno del CES tiene que ratificar a su vez el nombramiento y, para ello, debe contar con, al menos, dos tercios de los miembros del organismo.
Costas es ingeniero técnico industrial y economista. Además, es catedrático de política económica en la Universidad de Barcelona y sus intereses académicos se relacionan especialmente con la formación de políticas públicas y reformas económicas y el papel que juegan las ideas, los intereses y las instituciones en esos procesos.
Asimismo, ha presidido y formado parte de diferentes comisiones de expertos para asesorar a gobiernos y parlamentos en cuestiones de política pública.
En la vertiente empresarial, es miembro de los consejos de administración de Laboratorios Reig Jofre, Banco Mediolanum, Grupo Bodegas Terras Gauda, y Barnaclínic.
También pertenece a los consejos asesores de Grupo Hotusa, Roca Junyent Abogados, Ingeus y Knowleged Sharing Network. Costas ha sido defensor del cliente de Endesa entre 2000 y 2005 y presidente del Consejo Asesor de Endesa en Cataluña de 2005 a 2012.
Además, fue presidente del Círculo de Economía entre 2013 y 2017 y en la actualidad es presidente de su fundación.
Costas sustituirá a Marcos Peña, que presentó su renuncia en el CES en 2019 por la superación de su mandato. Desde entonces, ha sido presidenta en funciones del CES la secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mari Carmen Barrera; el exdirigente de CCOO, Julián Ariza, y el secretario general de Cepyme, Pedro Fernández Alén.