Que Operación Triunfo sigue presente como el primer día es igual de cierto. Pese a los años, los nuevos y cambios de formato, diferentes concursantes… y con un sinfín de profesores. Pero lo que gana ante sí es que es un ‘reality’ muy querido y que ayuda a otros a aprender sobre algo tan hermoso como la música. Algo así podría ser una definición de este programa…
Muchos tienen reflejados a distintas generaciones: los Amaia, Verónica, Tenorio, Nuria Fergó, Rosa… todos ellos tienen en común que fueron elegidos por la audiencia como los ganadores de su edición de Operación Triunfo. Pero hoy, ¿qué se sabe de ellos? Cómo les ha ido? Realmente triunfaron a su salida? Lo conocemos desde MERCA2.
2Rosa López, de ‘Operación Triunfo 1’: una gran voz que terminó marcada por un quiste
En estos 20 años desde que se estrenara la primera temporada, fueron muchos los artistas a los que ganar no les aseguró, ni mucho menos, el éxito. El mejor ejemplo es Rosa López, de Operación Triunfo 1. Porque pese a proclamarse ganadora, la granadina tuvo un papel bastante discreto en comparación con sus compañeros.
Indudablemente de su gran y poderosa voz, su presencia dejó el pabellón muy alto para cualquiera, convirtiendo entonces al programa musical en un éxito televisivo sin precedentes. Desde esta etapa, ha conseguido editar hasta ocho álbumes…
Pero todos coinciden en que pudo ser más, mucho más. El triunfo de Rosa de España le valió su billete para Eurovisión, donde su ‘Europe’s living a celebration’ paralizó al país entero. Lo que no se podía imaginar Rosa López era que la visita de un médico durante su concierto en El Escorial supusiera un antes y un después en su carrera.
«Tuve un quiste que se provocó por el esfuerzo que hice en tres días», narró la ganadora. En el primer concierto me fue bien, el siguiente también, pero en el tercero durante la sexta canción no es que no pudiera cantar, es que me asfixiaba, explicó. Estos problemas le marcaron la profesión a Rosa López, que no pudo volver a cantar como lo hacía.