Al fin tenemos las vacunas contra la Covid-19, pero son muchos los pacientes que han experimentado efectos secundarios que desde luego, no han sido nada agradables. El consumo de Paracetamol está contraindicado tanto antes como después de la vacunación, a excepción de la AstraZeneca, ya que Sanidad sí la recomienda. Peor hay expertos que continúan recomendando evitarlo.
Por lo tanto, ¿conviene o no consumir Paracetamol para mitigar los efectos secundarios? A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber para seguir lo que dice Sanidad u otros médicos que aseguran que no deberías hacerlo.
2La recomendación de Sanidad
Como decíamos, el Ministerio de Sanidad indica que solo se puede tomar Paracetamol con la vacuna AstraZeneca. Según la actualización de la Estrategia de Vacunación contra la Covid-19, se autoriza tomar un gramo del fármaco de forma previa a la vacuna. Y es que este puede ayudar a reducir de forma significativa tanto el malestar como los dolores que produce dicha vacuna.
En este documento se dice también que han observado «reacciones locales y sistémicas leves, aunque frecuentes« en las personas que a las que se les ha administrado la solución AstraZeneca. Es por esta razón que Sanidad sí aprueba «utilizar dosis de un gramo de Paracetamol previa a la vacunación, seguida de un gramo cada seis horas durante las primeras 24 horas«. De esta forma, se propone conseguir reducir el dolor, la fiebre, las mialgias, el malestar postvacunal, la cefalea y los escalofríos.