Uno de los errores que más cometemos, es el de la automedicación. Normalmente recurrimos a fármacos como el Ibuprofeno y sobre todo, el Paracetamol. No solo está mal tomar medicación por decisión de uno mismo, sino que hacerlo durante más tiempo del debido puede conllevar consecuencias.
A menos que sea recetado por un médico, bajo ningún concepto deberías tomar Paracetamol o cualquier otro medicamento. Si además de esto, lo tomas por un tiempo excesivo, las consecuencias pueden ser aún mayores. A continuación, te contamos las razones.
4Los estudios realizados al medicamento
Para la elaboración de la investigación de los efectos reales del Paracetamol, se revisaron datos de ocho estudios. En estos aparecía un historial de 666.000 pacientes. Tanto los hombres como las mujeres de dicho análisis tomaron Paracetamol a diario durante 14 años como máximo.
También había perfiles de personas que lo tomaron durante mucho menos tiempo, y que incluso apenas lo tomaron. Según el investigador de estos estudios, el profesor del Leeds Institute of Rheumatic and Musculosketeal, Philip Conaghan, asegura que es difícil saber cuál es la verdadera responsabilidad de este medicamento.
Y es que hay que tener en cuenta que los pacientes que lo tienen que tomar a diario es a causa de una enfermedad crónica. A pesar de ello considera que los datos estadísticos son suficientes como para poder tomar la situación en serio. Uno de los investigadores dijo que: «me preocupa que tomar paracetamol a grandes dosis y en periodos prolongados de tiempo pueda estar asociado con efectos secundarios que hasta ahora desconocíamos. Dado su alto uso y disponibilidad, urge elaborar una revisión sistemática de su eficacia y su tolerabilidad«.