Sobrevuelan por Gran Vía 32 ciertos nubarrones que traen aparejados unos recortes y despidos que han enrarecido el ambiente de la Cadena SER. En la cúpula de la emisora prefieren esquivar el asunto y centrarse en digitalizar el proyecto a través de un proyecto que se presenta este lunes 15 a las 13:00 horas: SER Podcast.
Este proyecto apadrinado por el director general de la cadena, Daniel Gavela, tiene la intención de ordenar los contenidos más demandados por la emisora líder (a través de 65 marcas que son programas o secciones de macromagazines).
Cierto es que en Prisa Radio pretenden poner los cimientos para poder rentabilizar los podcast vía suscripción, tal y como hace Amazon con su plataforma Audible o Spotify con sus podcast o audiolibros.
REFORZAR SU POSICIÓN DE LIDERAZGO CON SER PODCAST
En el último lustro la Cadena SER ha conseguido convertirse en la reina del podcast español gracias a la apuesta que realizó por el humor el antecesor de Daniel Gavela, Vicente Jiménez. El directivo, actual director de As, puso en marcha proyectos como ‘Nadie sabe nada’ o ‘La vida moderna’, que acumulan millones de descargas mensuales.
En PRISA Radio aseguran que «la SER pretende con este nuevo proyecto, que arranca con una oferta de 65 podcast, reforzar su posición como líder del mercado del audio en España, aspirando a convertirse en la opción preferida de contenido de información y entretenimiento de audio ‘on demand'».
Con este proyecto dirigido por Luis Rodríguez Pi (que compatibilizará el cargo con el de director de Antena de la SER) explican, la emisora sumará «a la fuerza de sus directos la mejor oferta de contenidos de podcast en español, con una cuidada selección de sus principales programas y de las secciones de estos, con las voces más destacadas del panorama del audio en España».
«Los usuarios podrán consumir sus contenidos tanto desde la app de la SER y su web como desde las principales plataformas podcast del mercado: Spotify, Apple Podcast, iVoox, Google Podcast, y también a través de Youtube«, subrayan.
DIGITALIZAR LA CADENA SER
Josep Oughourlian, máximo accionista y presidente no ejecutivo de Prisa, aseguró el pasado mes de diciembre que el multimedia tenía pendinete «impulsar la digitalización de la radio con el desarrollo de los podcast».
Esta digitalización, acompañada por la de El País, es vista con buenos ojos por el inversor de origen armenio: «Lo bueno es que todas esas inversiones no requieren demasiado dinero, estamos hablando de coger equipos, periodistas, hacer inversiones pequeñas y sensatas que pueden acelerar muchísimo el desarrollo digital de esta compañía».
RECORTES
El lanzamiento de SER Podcast llega en plena tormenta laboral tras el despido de una decena de trabajadores. Comisiones Obreras y UGT recuerdan que «los trabajadores, en estos meses tan complicados, han hecho esfuerzos considerables aceptando rebajas de salarios y ampliando horarios para poder sacar la radio adelante. Horarios excesivos que no podemos cuantificar ni pueden ser recompensados de manera alguna».
«Es cierto que la ley les permite despedir tras el ERTE, pero confiábamos en que este compromiso y ejercicio de responsabilidad de la plantilla fuera reconocido y valorado manteniendo los puestos de trabajo», explican.
Ambos sindicatos denuncian «la mala praxis de la empresa en relación a los últimos despidos realizados» y «la falta de transparencia en cuanto a los planes específicos que la compañía tenga previsto desarrollar y afecten a los trabajadores de esta casa».
Esta misma semana miembros del Comité de Empresa de Prisa Radio han informado a la plantilla que la directiva de la Cadena SER no descartan un despido colectivo y reducciones de sueldo, tal y como avanza La Última Hora. Eso sí, los recortes del 10% serían solo para los que cuenten con un salario igual o mayor de 85.000 euros anuales.