Desde el inicio de la pandemia el uso de la mascarilla se convirtió en imprescindible al principio y luego obligatorio. Ya forma parte de nuestras vidas y pasamos gran parte del tiempo con ellas puestas. Nos hemos hecho en muchos casos expertos en modelos, qué cubre cada una, tipos, etc. Lo que no sabemos muchas veces son las mascarillas falsas y que no sirven. Sanidad se ha puesto a ello y ha prohibido una serie de mascarillas porque son inseguras. Vamos a ver cuáles son.
Tanto la OCU, como ahora Sanidad, se han pronunciado al respecto y han indicado cuáles no están permitidas. Se tratan ya de modelos que han llegado a retirarlos del mercado, por lo que si nos las encontramos en cualquier sitio a la venta, ya podemos activar la alerta roja porque no vamos a ir bien protegidos. Os contamos cuáles son las mascarillas que, quizás, todavía usas y tienes en tu haber y que deberás de tirar y desechar por completo porque ya han sido prohibidas por Sanidad.
8Cuidado con las mascarillas infantiles
En este caso se reportó también una alerta de un modelo de mascarillas pensadas para los niños que no cumplían las exigencias mínimas. Se trata de la mascarilla higiénica infantil ‘Kids Mask’ de YCK, en paquete de 50 unidades. En este caso su retirada del mercado ha sido ordenada porque en el envase figura la palabra “antivirus” pero no se justifica documentalmente dicha propiedad. Sobre estas mascarillas la voz de alarma la dio la Junta de Extremadura el 22 de julio de 2020.
Por el mismo motivo se retiraron, aunque estas son de adultos, las mascarilla higiénicas DISPOSABLE PROTECTIVE MASK de TONQCHEN WENXIN LABOR PROTECTION. Se retiraron del mercado el 11 de agosto de 2020 porque tampoco justificaban que fuesen “antivirus”.