Desde el inicio de la pandemia el uso de la mascarilla se convirtió en imprescindible al principio y luego obligatorio. Ya forma parte de nuestras vidas y pasamos gran parte del tiempo con ellas puestas. Nos hemos hecho en muchos casos expertos en modelos, qué cubre cada una, tipos, etc. Lo que no sabemos muchas veces son las mascarillas falsas y que no sirven. Sanidad se ha puesto a ello y ha prohibido una serie de mascarillas porque son inseguras. Vamos a ver cuáles son.
Tanto la OCU, como ahora Sanidad, se han pronunciado al respecto y han indicado cuáles no están permitidas. Se tratan ya de modelos que han llegado a retirarlos del mercado, por lo que si nos las encontramos en cualquier sitio a la venta, ya podemos activar la alerta roja porque no vamos a ir bien protegidos. Os contamos cuáles son las mascarillas que, quizás, todavía usas y tienes en tu haber y que deberás de tirar y desechar por completo porque ya han sido prohibidas por Sanidad.
2Mascarillas KN95
Desde este mes de octubre están ya prohibidas, al igual que también dejarán de comercializarse todas aquellas mascarillas consideradas equipos de protección individual (EPI) con especificaciones técnicas diferentes a las normas armonizadas de la Unión Europea. Además, la autorización temporal expiraba este pasado 30 de septiembre y se dejarán de comercializar.
Se han retirado porque el material filtrante tiene una penetración superior a la permitida para este tipo de mascarillas y esto podría suponer un riesgo para el usuario. La referencia de este artículo es 20200324 201201. Se caracteriza por haber sido comerciada con un envase de color verde. Fue el propio Ministerio de Consumo el que alertó de la ineficacia de este producto el pasado 3 de mayo, un día antes de que algunos territorios de España pasaran a la fase 1 de la desescalada. El motivo que argumentaba el Ministerio liderado por Alberto Garzón es el problema que presentaba este artículo en su filtrado.