Resolver una incidencia, buscar nuevos clientes, prestar el servicio contratado, planificar nuevas acciones de marketing… el día a día del emprendedor está lleno de tareas pendientes, y esto hace que organizar el trabajo no siempre sea sencillo. Dado que una falta de organización puede dar lugar a importantes episodios de estrés, es importante saber cómo abordar con éxito las tareas profesionales más difíciles.
Porque son estas precisamente las que implican una mayor dedicación de tiempo y esfuerzo, algo que puede llevar al emprendedor a caer en la procrastinación, dejándolo todo para más tarde. Como sabemos que esta forma de actuar no es la correcta porque puede dar lugar a mucha ansiedad e incluso a la pérdida de clientes, es bueno saber cómo organizar el tiempo para abordar esas tareas pesadas que no son precisamente las que más gustan.
6Si no puedes con la tarea, delégala
Muchos emprendedores están tan orientados a la microgestión que han olvidado que pueden delegar tareas. Es cierto que si trabajas solo esto va a tener un coste añadido, pero en muchos casos el tiempo que ganas y la preocupación que te quitas de encima compensan esa inversión que vas a realizar en contar con otra persona que asuma ciertas tareas.
Eso sí, ten mucho cuidado con las tareas que delegas en otros. Si son aquellas que conforman la base fundamental de tu negocio, puedes estar entrando de lleno en un importante problema. Mucho mejor delegar aquellas tareas que, siendo importantes, no están relacionadas de lleno con tu actividad. Por ejemplo, la contabilidad, la atención al cliente, etc.