Pocas series han causado tanto furor en televisión como ‘Mujer’, que podemos disfrutar en la popular cadena privada Antena 3. En una época en la que las plataformas de pago están en auge, es complicado conseguir que una serie al uso, que se emite como toda la vida (y con la que no nos podemos dar un atracón de primeras), consiga una audiencia tan fiel como lo ha hecho la famosa ficción turca. Por ello y por otras causas tenía todas las papeletas para ser un fracaso, pero no ha sido así.
De hecho, el éxito ha sido tal que ha conseguido posicionarse como la primera opción en todas y cada una de sus emisiones en prime time. Es decir, en el horario de máxima audiencia de la cadena. Parece que no hay noche en la que los espectadores no disfruten de su dosis de la novela. Y es que Bahar y compañía han conseguido introducirse en el corazón de todos contra todo pronóstico. Veamos por qué y cómo lo lógico hubiera sido lo contrario. sobre todo a tenor de ciertas opiniones no precisamente buenas.
5El porqué de su éxito
En cambio, muchos expertos en televisión y en series opinan todo lo contrario que nuestro cabreado usuario. Muchos de ellos señalan, de hecho, que a veces se triunfa por la buena factura, otra por la suerte, y en otras pocas por ambas, y que es el caso de la serie ‘Mujer’. En Turquía se hacen cientos de series al año, pero sólo unas pocas son de calidad, y en este grupo consideran que está esta serie. Esta producción otomana tendría una factura técnica y una narrativa excelentes. Además, aúna unos temas universales y basados en historias pasadas y tradicionales del país, con tramas de lo más modernas. Si a eso sumamos elementos oníricos y thriller, tenemos un cóctel que con razón ha enganchado a tanta gente.
Lo acertado también parece ser el haberse adaptado a unos gustos globales y por tanto poder abrirse a una audiencia muy amplia de cualquier país con diferentes culturas. ‘Mujer’ y clásica a la vez porque actualiza elementos de la novela tradicional, buscando un mayor realismo e interés. Ya no aparecen los clichés de este tipo de series en los 80 y 90, sino que están adaptados a lo actual. Por ejemplo, Bahar es una mujer fuerte e inteligente pero también dulce y víctima de las circunstancias. Una historia que podría pasarle a cualquier otro y que reaccionan a ella como cualquiera persona podría hacer. Suponemos que leyendo esto, el usuario de Filmaffinity se estará echando las manos a la cabeza.