Banco Santander ha desvelado uno de los secretos mejores guardados del 2020: las extrañas, incluido el precio, de la compra de la plataforma coches.com. Así, Santander Consumer desembolsó cerca de 18,5 millones de euros por la adquisición del 93,8% de Autodescuento, la sociedad propietaria del portal enfocado en la gestión de venta online de vehículos nuevo en España, según se puede leer en las cuentas del grupo presentadas recientemente a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
Pese a que la operación se hizo pública a finales del mes de enero de 2020, en realidad se ejecutó en las vísperas de Navidad del 2019. Así, el grupo indica que la filial del grupo dedicada al sector de la automoción en España, Andaluza de Inversiones, adquirió «el 23 de diciembre de 2019» una participación «del 93,89% en la sociedad Autodescuento siendo el importe desembolsado de 18.449.326,50 euros». Además, el Santander señala que efectuará «la adquisición del 100%» de la compañía en los próximos años.
Las cuentas de Santander Consumer también ofrecen los detalles de la propia coches.com que han servido de cara a su precio final. En concreto, Autodescuento mantenía en su balance, en el momento de la operación, hasta 1,13 millones de euros de activos totales netos, de los que 810.000 euros ascendían a tesorería y otros activos líquidos equivalentes. Una cifra que reduce el valor intangible real pagado por la firma de venta de vehículos ascendiese a algo más de 17,3 millones. De hecho, la propia entidad se ha apuntado dicha cantidad en concepto de fondo de comercio (Goodwill) que viene a ser el mayor valor intanginble que poseen las empresas por distintos elementos como el valor de marca o su tecnología.
ANDALUZA DE INVERSIONES, LA FILIAL UTILIZADA POR CONSUMER
La operación se ejecutó a través de una de las matrices más pequeñas, dedicada a distintos servicios de venta de automóviles, que posee Santander Consumer. Así, Andaluza de Inversiones aportó al grupo algo más de 64 millones de euros en 2020, una cifra similar a la de un año antes. Como administrador único de la firma aparece desde hace un par de semanas el consejero director general de Santander Consumer España, Ángel Fernández de Bobadilla.
De dicha sociedad cuelgan, por ejemplo, otras firmas similares al negocio de coches.com como la de Guaranty Car (de la que posee el 100% del capital) y cuyo nombre comercial es la de Cars & Cars. Una firma activa desde 1997 y especializada en la venta de vehículos de ocasión. Bajo dicha estructura también se sitúa una de las financieras de la marca Suzuki en España. En concreto, se trata de la sociedad Suzuki Servicios Financieros, de la que Andaluza de Inversiones mantiene un 51% del capital, mientras que el 49% es propiedad de la matriz española del fabricante de vehículos.
La inserción de coches.com en el entramado de dicha matriz busca generar «sinergias que se pondrán de manifiesto fruto de los negocios adquiridos, así como de los planes de negocio elaborados», explica en las cuentas el grupo. Una intención que ya apuntó en el momento de la compra cuando explicó que “la adquisición” pretendía «generar valor para los concesionarios y mejorar la experiencia» en la compra. El objetivo final es “la recuperación del fondo de comercio” de 17,3 millones y que, según la entidad, «está suficientemente acreditada«.
BANCO SANTANDER SE HACE INTERNACIONAL VÍA INTERNET
La compra de coches.com ha sido la punta del iceberg del movimiento de Banco Santander para convertirse en un actor importante en el sector de la financiación de vehículos a tanto a nivel europeo como mundial. Así, tras la adquisición de la plataforma española la entidad ha incrementado sus operaciones en distintos mercados. De hecho, a lo largo del 2020 ha incrementado su participación en distintos mercados como Alemania, Dinamarca, Brasil o Perú.
En el caso de Dinamarca, la entidad anunció su relación y colaboración con AutoUnlce, una plataforma de vehículos usados que enumera y compara 10 millones de coches en 2.000 sitios web en toda Europa. Los concesionarios europeos se pueden afiliar al proyecto. Mientras que, en el caso de Alemania, Banco Santander lanzó también AutoBoerse.de, una nueva plataforma de automóviles gestionada íntegramente por la entidad. La nueva sociedad cuenta con más de 12.000 vehículos nuevos y usados de concesionarios.
Por último, en el caso de Brasil, el Santander ya poseía algunas acciones de WebMotors, una plataforma de vehículos para comprar y vender coches. Tras su éxito en dicho país, se ha querido actuar igual en mercados similares. Por eso, han aumentado su participación en NeoAuto, la plataforma líder en Perú.