Las técnicas de ganadería y agricultura han mejorado, aumentando la producción de forma exponencial. Algo que ha posibilitado que se pueda disponer de alimentos para una parte de la población. Pero, algunos avances, como los abonos químicos, el uso de pesticidas, herbicidas, y plaguicidas, también ha contaminado las tierras y todo lo que comemos. Por otro lado, otras actividades industriales también han hecho que elementos tan letales como arsénico terminen en la cadena alimenticia.
Ahora ya no solo hay que preguntarse si el tipo de alimento que se consume es saludable o no, sino si está contaminado o no. Por eso, cada vez se están popularizando más los productos etiquetados con certificados BIO o ECO, para garantizar que no se han usado esos contaminantes para su producción…
6Límites y cómo evitarlo
No se trata de alarmar a la población, simplemente dar a conocer la presencia de este tipo de elemento tóxico en la dieta. Deberán tener especial atención las personas que hagan un consumo diario de agua del grifo y los que suelen tener una dieta más basada en el arroz, como por ejemplo los celíacos, ya que los productos sin gluten suelen contener harinas de arroz.
Lo mejor para evitar la contaminación por arsénico no es restringir este tipo de alimentos, ya que también son necesarios para una dieta saludable y equilibrada. La forma correcta de evitar problemas de salud es tener una alimentación lo más variada posible.
Además, la OCU también recomienda siempre evitar el abuso de ciertos alimentos. La clave es comer poco de todo y mucho de nada…