Está claro que los cambios de última hora en la programación no suelen sentar bien a los contenidos. Cada vez se hace más frecuente, como estrategia de los grupos de comunicación, someter a sus series o programas a cambios de días, de horas o incluso de cambios de cadena sin justificar, y cada vez es más frecuente también que los espectadores lo paguen con bajas audiencias. Atresmedia había anunciado su serie El Nudo para Antena 3, pero después decidió incluirla en su cadena de pago Atresplayer Premium (noviembre 2019) y no ha sido hasta este año (enero 2021) que la ha estrenado por fin en abierto en Antena 3. El resultado, pues no tan bueno como se esperaba. Pero ¿qué otras causas justifican que la serie no haya triunfado? ¿Están los actores a la altura de las expectativas?
5Otras causas
Como decimos nadie tiene la clave para que unas series triunfen y otras fracasen. Es cierto que como hemos comentado al principio, que si una cadena mima sus contenidos, como norma general estos ofrecen mejores resultados que si marean mucho a los espectadores con cambios de última hora. También, como hemos visto, las expectativas no cubiertas respecto al elenco de actores puede influir. La trama y la calidad también son motivo de incremento o descenso de audiencia. Pero no podemos olvidarnos, y esto parece clave en el caso de El Nudo de que hoy en día muchas series triunfan dependiendo de sus competidores, es decir, de lo que ofrezcan las otras cadenas a la misma hora y el mismo día, y en este sentido El Nudo lo tenía complicado ya en su estreno, pues tuvo que competir con La isla de las tentaciones en Telecinco (que de hecho lideró toda la noche) y con la longeva y siempre exitosa serie Cuéntame, en TVE. Parece que, poco podían hacer esa noche en Antena 3 para arañar espectadores.