La inteligencia artificial cada vez se usa para más aplicaciones, algunas de ellas sorprendentes. Pese a que esta tecnología está aún en sus inicios, ya es capaz de hacer cosas realmente alucinantes. Por eso, muchos expertos están pidiendo regular este tipo de desarrollos para que no se usen de forma inadecuada en el futuro. Pese a estos consejos de personas muy reputadas, como lo fue Stephen Hawking, muchas empresas están haciendo oídos sordos.
Por el momento, la IA no representa una amenaza real, pero dentro de poco comenzará a destruir muchos empleos, aunque también generará otros totalmente nuevos que aún se desconocen. De hecho, ahora se emplea como un coadyuvante para algunas profesiones o tareas específicas, o para crear funciones nuevas en los servicios y software, como es el caso de esta Deep Nostalgia que podrás usar para resucitar a seres queridos que ya no están o para animar cualquier foto…
4¿Podría tener esta inteligencia artificial alguna utilidad práctica más allá de la curiosidad?
Microsoft estuvo explorando una inteligencia artificial similar a esta, que podía «resucitar» virtualmente a personas fallecidas con las que podrías interactuar. De esa forma, podrían charlar con ellos en un chatbot, para que el usuario pudiera «estar» nuevamente frente al ser querido. Incluso se podría usar una imagen del propio usuario y poder simular cómo serías a una edad específica.
Todo esto se podría usar como terapia psicológica para poder decirle eso que no le pudiste decir en vida, o se quedó pendiente. Algo que podría ser un fuerte catalizador para algunas terapias. O simplemente para poder pasar un rato charlando con esa persona que no podrás ver.
No obstante, Microsoft pareció dar un paso atrás con esta tecnología al encontrarla demasiado inquietante. Aunque es probable que se siga desarrollando para futuras aplicaciones. De hecho, este tipo de inteligencia artificial tiene sus aplicaciones más allá de terapias, como:
- Generar vídeos deep fake de personas que hacen o dicen cosas que no son verdad, pudiendo engañar a los espectadores.
- Resucitar a personajes históricos o famosos fallecidos para diversos fines, como el de un anuncio publicitario, como el de Cruzcampo con Lola Flores, insertarlos en películas o series actuales como si aún vivieran, etc.
- Para otros fines, como el sector turismo, museos, etc., ya que se podría hacer vivir una experiencia más inmersiva a los usuarios usando IA y realidad aumentada. ¿Imaginas que sea el propio Velázquez el que te explique sus obras en el Prado? ¿O que Isabel I sea la que te cuente su propia historia?