Si has emprendido la dura misión de emprender seguro que en más de una ocasión te has tenido que enfrentar a la difícil tarea de definir el propósito, misión y visión de tu negocio. De hecho, estos factores deberían estar ya expuestos en tu plan de negocio, porque es una cuestión que interesa mucho a posibles inversores.
Sin embargo, si muchas veces nos cuesta definir estos aspectos de nuestro negocio es precisamente porque no tenemos muy claro de qué se trata cada cosa. Si a ti también te ocurre, no te preocupes, que es algo totalmente normal. Para que no te vuelva a ocurrir en el futuro, vamos a ver a qué hace referencia cada uno de estos términos.
Propósito, misión y visión de un negocio. ¿Qué es el propósito?
Definir el propósito de tu negocio es una de las primeras cosas que deberías hacer al comenzar a emprender. Porque con este término estamos haciendo referencia a la finalidad última del proyecto, su razón de existir.
Está claro que todo aquel que pone en marcha un negocio lo hace para poder ganar dinero y vivir de él. Sin embargo, el propósito de tu proyecto no debería ser solo ganar dinero, porque para eso podrías seguir trabajando cómodamente por cuenta ajena y no complicarte la vida convirtiéndote en emprendedor.
El propósito ha de ir más allá, debe ser el alma de la empresa. Porque solo con un propósito firme podrás tomar las decisiones más adecuadas para tu negocio, esas que realmente pueden llevarte al éxito.
Otra cuestión a tener en cuenta es que esta finalidad debe ser permanente. Es cierto que hay casos de negocios que han cambiado su razón de ser con el paso del tiempo e incluso han alcanzado el éxito al hacerlo. Un buen ejemplo es Google, que en 2015 creo Alphabet para dedicarse a otros proyectos adicionales.
Pero fuera de contadas excepciones, en la mayoría de los casos es fundamental que el negocio mantenga su propósito a lo largo de toda su existencia. No hacerlo equivaldría a perder parte de su esencia y de su personalidad.
Por ejemplo, si estás pensando en montar una tienda online de ropa deportiva, tu propósito podría ser ayudar a las personas a mantenerse activas y llevar un estilo de vida más sano. Esta razón de ser te ayudará a ir configurando después la imagen de marca que quieres transmitir al público.
La misión del negocio, objetivos a cumplir por tu negocio
Al hablar de propósito, misión y visión de un negocio podríamos abordar el tema desde una perspectiva más técnica. Sin embargo, muchas veces lo más sencillo es lo que mejor se entiende. Por eso, quédate con la idea de que la misión de tu proyecto es lo que se quiere conseguir en un determinado período de tiempo.
Si el propósito te dice por qué haces las cosas, con la misión lo que tienes más claro es qué cosas haces para alcanzar el éxito. Por eso, es importante definir los objetivos, establecer las métricas que se van a utilizar y fijar un plazo para alcanzar las metas.
Retomando el ejemplo de la tienda online de ropa deportiva, tu misión para 2021 podría ser convertirte en la web mejor posicionada dentro del sector. Una vez que tienes claro el objetivo puedes empezar a definir las acciones que vas a poner en marcha para conseguirlo: crear contenido de calidad para la web, trabajar el SEO, colaborar con medios relacionados con el mundo del deporte, etc.
Propósito, misión y visión del negocio. No pierdas de vista la visión
Una vez que ya tienes claros los factores anteriores es momento de pasar al último. Con la visión hacemos referencia a los planes que tienes tanto para tu negocio como para el mundo en general. Esto te ayuda a saber de qué forma deberías actuar para conseguir que tu negocio tenga influencia en el entorno.
Piensa dónde te gustaría estar con tu proyecto dentro de cinco años y qué cambios te gustaría que este hubiera producido.
Volvemos al ejemplo de la tienda online de ropa deportiva. Tu visión a cinco años podría ser haberte convertido en un referente de la ropa deportiva de calidad para mujer en un entorno en el que la sociedad está cada vez más concienciada de lo importante que es hacer deporte.
Aunque creas que tú poco puedes hacer para cambiar el entorno que te rodea, lo cierto es que si tienes clara tu visión puedes hacer pequeñas cosas que, a la larga, pueden implicar cambios. Por ejemplo, una vez que acabe la pandemia, podrías patrocinar o incluso organizar un evento deportivo orientado a los colectivos más sedentarios. Sería una buena forma de poner de relieve lo beneficioso que puede ser llevar una vida más activa.
Algunos ejemplos que te ayudarán a inspirarte
Después de todo lo anterior seguro que ya tienes mucho más claro cual es el propósito, misión y visión de tu negocio. No obstante, vamos a repasar los de las empresas más importantes del mundo, porque te pueden servir como fuente de inspiración.
Comenzamos por Apple. Su propósito siempre ha sido acabar con el status quo y animar a los usuarios a pensar de forma diferente. De ahí se deriva su misión de crear los mejores productos tecnológicos del mundo. Su visión, ser la empresa más rentable dentro de su sector y ser percibida como la más innovadora.
En el caso de Google, su propósito siempre ha sido facilitar la navegación de los usuarios. Para ello se ha centrado en una misión que consiste en organizar toda la información online para poder ofrecérsela a los internautas de una forma útil y accesible. Su visión pasa por mantenerse como el motor de búsqueda más importante a nivel mundial.
Para Spotify su propósito es que cualquiera pueda disfrutar de la música en cualquier lugar. Para ello su misión es poder brindar acceso de forma legal a la mayor cantidad de música posible, y su visión se centra en un mundo lleno de música de acceso rápido y sencillo.