Mango ha registrado unas pérdidas brutas de 110 millones de euros en el año de la pandemia. Los cierres de tiendas físicas supusieron un contratiempo inesperado para la firma textil, que dirigió el foco al e-Commerce. El negocio online supone ya el 42% del total de las ventas, amortiguando los números rojos del ejercicio. El negocio online ha llegado a suponer el 93%, con el estado de alarma.
Por otro lado, Mango ha reducido gastos operativos por valor de 230 millones, mientras que ha reforzado la tesorería con un préstamo ICO de 240 millones.
La empresa dirigida por Toni Ruiz ha obtenido una facturación de 1.842 millones de euros y por primera vez ha aplicado la normativa contable NIIF-16. Por este cambio, el Ebitda ha sido de 193 millones frente a los 194 millones de un año antes.
«Hemos vivido un año absolutamente excepcional e imprevisto para todos», ha afirmado el consejero delegado de la firma, Toni Ruiz. La evolución anual ha sido irregular, con aumento de ventas en el primer trimestre del 8%, frente a la caída en la primera ola del Covid-19. El comportamiento del canal online limitó la caída de los ingresos totales al 50%. En el tercer trimestre, con las tiendas abiertas, Mango ha recuperado niveles de facturación similares al anterior ejercicio fiscal. En octubre, las ventas eran un 6% por debajo de las registradas en 2019. Entre noviembre y diciembre, la tienda online de Mango funcionó a pleno rendimiento, con la mejor facturación del año por el Black Friday y la campaña de Navidad.
LA VENTA ONLINE CASI DOBLA SU TAMAÑO
«Debemos estar satisfechos por el trabajo que hemos hecho durante este año tan complicado», ha explicado el CEO de la firma. «Hemos logrado unos niveles de facturación razonables teniendo en cuenta el contexto y hemos acelerado todavía más el proyecto de transformación digital de la compañía», ha considerado, al tiempo que ha puesto en valor el «enorme esfuerzo» de la plantilla.
En comparación con el pasado año, la venta online casi ha duplicado su peso en la facturación del grupo, frente al 24% de 2019. El crecimiento del canal ha sido muy importante en los 85 países en los que está disponible, especialmente en algunos de los principales mercados de la compañía, como Francia, Italia o Portugal, donde registró incrementos cercanos o superiores al 100%.
El canal físico ha estado muy afectado por la constante aplicación de medidas restrictivas impuestas por las autoridades sanitarias de cada país. Dichas medidas han supuesto que el parque de tiendas haya permanecido cerrado o bien limitado en horarios y/o aforos durante gran parte del año, lo que ha conllevado una disminución de la facturación del 43% en este canal.
El objetivo fijado en la venta online es alcanzar los 1.000 millones de facturación este año. Para ello, ha iniciado proyectos centrados en la mejora de la hiper-personalización de la experiencia de navegación y compra en todos los dispositivos, uso de nuevas tecnologías basadas en inteligencia artificial para mejorar el servicio posventa y la inclusión de las franquicias en las iniciativas de omnicanalidad. Por países, la actividad internacional del grupo supone el 79% del total, mientras España continúa en el 21%. Por líneas de negocio, Man, Kids y Violeta se mantuvieron en el 18% del total de las ventas.
REBAJA DE DEUDA BANCARIA
Ante el inesperado cierre de tiendas físicas en marzo, el equipo directivo de Mango se ha centrado en asegurar la solidez financiera y la liquidez de la compañía. Una parte importante de los efectos derivados por la caída de las ventas se mitigó gracias a la rápida y eficaz reacción de los equipos de compras, que llevaron a cabo importantes cambios en la estructura de las colecciones existentes y, a la vez, lograron lanzar nuevas colecciones (Comfy) de acuerdo con las nuevas necesidades de los clientes. Como consecuencia de todo ello, se logró una óptima gestión de los stocks, que se vieron reducidos en un 10% en comparación con los niveles obtenidos a cierre de 2019.
DIGITALIZAR TODA LA CADENA DE VALOR
Por otro lado, ha realizado inversiones por valor de 27 millones para avanzar en la transformación digital durante el año pasado, recursos destinados a las áreas Tecnología, Datos, Online y Cliente. El objetivo de la compañía es digitalizar toda su cadena de valor y avanzar rápidamente en orientar a toda la organización hacia el uso de datos y la toma de decisiones en tiempo real. Para ello, la firma está construyendo nuevas plataformas y capacidades basadas en tecnología, datos, robots de inteligencia artificial y algoritmos. Estos últimos, alimentados principalmente por el análisis del comportamiento de los clientes, junto con el conocimiento del ciclo de vida del producto y la trazabilidad en tiempo real de los stocks.
Dichas capacidades se han ampliado este año en el área de producto (diseño con tecnología 3D), Customer Service (chatbot y robots de IA para mejorar el servicio), logística (tecnología RFID para tener trazabilidad de los stocks desde el fabricante a la tienda), tiendas conectadas con nuestras plataformas digitales (visión omnicanal de los stocks que permita personalizar, recomendar productos y mejorar la experiencia de nuestros clientes) y una nueva plataforma de realidad virtual en la que los franquiciados pueden acceder a un showroom con todas las colecciones de Mango.
CLIENTE Y OMNICANALIDAD
Avances en Cliente y Omnicanalidad A cierre de ejercicio, Mango tenía implementado su club de fidelización Mango likes you en 6 nuevos mercados: Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Portugal, Holanda y Reino Unido, que se suman a España y Francia, donde funciona desde 2019.
El programa está teniendo gran éxito en todos los mercados, en los que ya cuenta con más de 5,5 millones de clientes activos. Por ello la compañía estima tenerlo implementado al acabar 2021 en el doble de territorios y, de esta forma, lograr que Mango likes you esté disponible en aquellos países que representen el 70% facturación del total de la compañía.
MÁS TIENDAS FÍSICAS
A cierre de 2020, la compañía disponía de 43 tiendas físicas más que en 2019, alcanzando los 2.221 en más de 110 países. Actualmente la superficie de venta total asciende a 790.000 m2. Del total de tiendas, 140 son megastores, locales con superficies superiores a los 800 m2.
La compañía llevó a cabo más de 150 aperturas durante 2020. Algunas de las más relevantes fueron las nuevas tiendas en Viena, Manchester, París, Copenhague y Amberes, así como dos aperturas en Kiev y cuatro puntos de venta en el mercado italiano, donde Mango cuenta ya con 73 tiendas.
Adicionalmente, en septiembre, la firma anunciaba la apertura en Francia de dos espacios de venta en Galeries Lafayette, unos de los grandes almacenes más prestigiosos del mundo. Fuera del mercado europeo, Mango realizó 39 nuevas aperturas, destacando entre ellas los diez nuevos puntos de venta en India, donde la compañía ya dispone de 29 tiendas gracias al plan de expansión desarrollado de la mano de Myntra, su socio local.