Las leyes en general son un lío o al menos son muy desconocidas para nosotros, salvo que tengas formación legal o un buen asesor. Sobre todo nos preocupa todo lo que tiene que ver con Hacienda y con el tema laboral. Siempre queremos pagar menos y también aprovechar al máximo nuestros derechos laborales por otro lado, legalmente, por supuesto. Pues hoy vamos a centrarnos en esto último y responder a una de las preguntas típicas: ¿Puedo cobrar el paro siendo autónomo?
Y es que la crisis ha golpeado duramente a este sector tan importante de la economía. Muchos apenan facturan para que les compense la alta cuota que se paga en España; otros aún siguen trabajando pero por decisión propia o de la empresa, o por fin de contrato se plantean ser autónomos y buscar su camino. Pero a veces necesitan aún el mayor apoyo posible y la opción de aunar paro y alta de autónomo es posible en España, cosa que muchos no lo saben o no se lo creen. Veámoslo.
4Una ley que se hizo para favorecer un comienzo
Aunque los autónomos siguen clamando por una bajada de cuotas y otras medidas en un colectivo asfixiado sobre todo debido a la pandemia y la crisis económica y restricciones derivadas. Sin embargo, si se hizo alguna reforma, como la de 2017 con la Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo, concretamente del 24 de octubre. Con ello se pretendía compatibilizar la prestación con el comienzo de una actividad laboral para aumentar las posibilidades de empezar digamos con buen pie y arrancar en tu proyecto.
De esta manera, se busca que durante el plazo legal podamos usar todo o parte de la prestación por desempleo para invertirlos en tu emprendimiento personal. Por otro lado, también se puede reanudar el cobro del paro tras un trabajo por cuenta propia, con un plazo ampliado de cinco años.
Otra pregunta recurrente es: en virtud de esto, ¿puedo cobrar entonces la totalidad de mi prestación de una sola vez para como pretende la ley favorecer mi proyecto e invertir en él?